08 enero, 2009

Incubadoras culturales: Proyecto Lunar

El copete de una noticia publicada por el diario Córdoba dice:

UN TOTAL de 88 empresas creativo-culturales y de 131 empleos han sido los impulsadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde que pusiera en marcha el Proyecto Lunar, el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza que asimismo alcanzó, tras sus dos años de funcionamiento, un total de 962 proyectos empresariales adheridos en las seis provincias en las que opera (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla).

Como la noticia completa está disponible sólo para suscriptores del medio buscamos el sitio de Proyecto Lunar y nos encontramos con una plataforma de apoyo al emprendimiento creativo y cultural: “Proyecto Lunar es un modelo innovación concebido y diseñado para aportar soluciones a los emprendedores de la Industria creativo cultural andaluza”.

Se organiza en varias fases sucesivas:
Fase 1: Aterrizaje Si tienes una idea innovadora y perteneces a la industria creativo-cultural, aterriza. Proyecto Lunar te ayuda a hacerla viable y a consolidarla en el mercado.
Fase 2: Hacer comestible la idea Asesoría técnica y formación. Proyecto Lunar te forma y te ayuda para que puedas llevar a cabo tu idea. Te asesora en la elaboración de tu plan de negocio.
Fase 3: Comercialización y publicidad Proyecto Lunar te ayuda a conectar tu idea con el mercado y promocionarla para hacerla visible como proyecto mediante conexiones de trabajos en red, información sobre incentivos…
Fase 4: Relaciones y redes Tu proyecto forma parte de la red de Proyecto Lunar, que propicia relaciones bilaterales, colectivas, inter e intrasectoriales, encuentros, etc...

Todo esto en el marco de tres fases, por así decirlo, generales:
FASE 1: INVESTIGACIÓN Y PROSPECTIVA.
FASE 2: IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL TEJIDO PRODUCTIVO CREATIVO CULTURAL EN LA ZONA DE ACTUACIÓN. Prestación de servicios útiles para los emprendedores creativo culturales de la zona de actuación a tres niveles de asistencia: básica, media y de salida.
FASE 3: GENERACIÓN DE DISTRITOS Y NODOS. Creación de redes adaptadas al entorno que, respetando la idiosincrasia de las zonas, permita mejorar el posicionamiento de las empresas y facilitar su comercialización.

A la distancia sería burdo intentar cualquier evaluación del funcionamiento de esta incubadora. Pero como modelo resulta atractivo. Su sitio tiene una navegación un tanto ardua y pareciera que mucho material está reservado a usuarios registrados, sin embargo vale la pena recorrerlo.
Entre las iniciativas que difunden estuvimos recorriendo el portal el escaparate, una vidriera de arte, artesanías y servicios. Vale la pena darse una vueltita y ver cómo funciona, aunque sea a la distancia.

Notas relacionadas:
Club de Emprendedores

Incubadoras culturales

Dimensión cultural del desarrollo local

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Un saludo desde www.elescapararte.com

Gracias por nombrarnos y tenernos en cuenta. Precisamante acabamosde subir la versión definitiva del portal.

Para aclarar nuestra función decir somos (o intentamos ser)un portal de expresión, exposición e información cultural.

Unknown dijo...

Tan pronto podamos nos damos una vuelta por la nueva versión; la anterior nos pareció muy interesante para que la conozcan nuestros lectores. Quedamos a su disposición