27 enero, 2009

Música es cultura

Un grupo de artistas de la música ha presentado en Madrid un manifiesto en favor de la sanción, en España, de una Ley de Música. El texto lo hemos tomado de "elmercuriodigital". La música es cultura y la cultura se gestiona parecen decir desde este colectivo artístico.
Desde los países hispanohablantes de la América podríamos suscribir muchos de los supuestos y reclamos que hacen en España. Claro que no ha de ser la misma situación, sobre todo en el campo legal, en cada una de nuestras naciones.
Pero más allá de ello compartimos la idea de que el campo musical está sometido a múltiples tensiones provocadas, nos parece, por la concentración de públicos en unas pocas productoras discográficas globales, la indiferencia de los grandes mediios hacia estilos y repertorios no masificados y por la piratería que, si bien ayuda a derribar barreras de distribución también perjudica la posibilidad de remunerar a creadores e interpretes.
Desde este lugar adherimos a la idea de que los estados nacionales deben intervenir en este mercado en favor de la diversidad creativa, la democratización del acceso y la formación de públicos. Con este objetivo difundimos el manifiesto madrileño.


MANIFIESTO POR UNA LEY DE LA MÚSICA

Manifestamos: Que existe un trato de no igualdad e indiferencia hacia la música en relación a otros sectores culturales, como puede ser el teatro o el cine.

Además, la música popular no está considerada cultura ni existe una regulación cultural de la misma.

Nunca ha habido una ley de la música y todos los que trabajamos en este sector, sobre todo del directo, sentimos una indefensión que va, desde un trato discriminatorio a los artistas y músicos en general, hasta una indefinición asombrosa para los profesionales y las salas de música en directo.

Que, en cambio, el sector de la música popular está compuesto por un conglomerado rico y complejo, con una importantísima iniciativa privada y diferentes estamentos que la hacen posible:

.- Una importante base artística, compuesta por autores, intérpretes, músicos y artistas.

.- Varias entidades de gestión de derechos.

.- Una industria discográfica, actualmente en fase de remodelación.

.- Los conciertos, de gran importancia cultural, de comunicación artística, de generación de empleo y de creación de nuevos públicos.

.- Y un público con demanda creciente de calidad y diversidad musical.

Por ello RECLAMAMOS:

Una Ley de la Música:

a) Que reconozca que todas las músicas son cultura y que garantice al público el derecho constitucional de acceso a la cultura y el de la libertad de expresión a los creadores.

b) Que dignifique la música popular atendiendo a los criterios de calidad, diversidad cultural e independencia, capaz de potenciar y defender el mercado nacional, entendiendo por éste la música que surge dentro del Estado español.

c) Que contemple normas de excepción cultural en pro de la pluralidad cultural.

d) Que regularice el sector desde un punto de vista cultural, regulando las competencias de las diferentes administraciones.

e) Que marque un modelo de gestión sobre las músicas, coordinando todos los organismos que afectan al fomento de las mismas.

f) Que propicie la creación del Estatuto del Músico, con el fin de dignificar su condición.

g) Que se potencie la creación de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector.

h) Que se cree un convenio artístico que regule la especificidad del sector: colegiación de profesionales, marcos de actuación, seguridad social de artistas, etc.

i) Que se cree una licencia homologada para las salas de música en directo que considere la labor cultural de estos espacios.

A nuestros representantes en las administraciones y a los legisladores,

EXIGIMOS:

Que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reclamaciones enumeradas anteriormente y apoyaremos las iniciativas que se propongan desde el INAEM, desde el ministerio de Cultura y el resto de Instituciones Públicas, siempre y cuando vayan en esta dirección.

Invitamos a los músicos, autores e intérpretes, a las asociaciones, a los profesionales de la música y al público en general, que se adhieran y hagan suyo este Manifiesto".

El Manifesto puede suscribirse enviando por correo electrónico con nombre, apellidos y Nº de DNI a: info@salasdeconciertos.com. Hoy mismo se han adherido la SGAE y la AIE.

El acto, por otro lado, ha recibido el espaldo de la European Composers & Songwriters Alliance (ECSA), que agrupa a 30 organizaciones de 22 países, han decidido "suscribir el Manifiesto con el que el sector de la música en directo español reclama una Ley de la Música que aspira a lograr las mejores garantías para sus profesionales y el público".

Notas Relacionadas:
Propiedad Intelectual y creatividad

Gestión Cultural, arte y poder

Lanzan la marca "Folklore Buenos Aires"

2 comentarios:

sardinasinsodio dijo...

Fer: En Argentina, un trabajo interesante en esta dirección se está haciendo desde la U.M.I (Unión de Músicos Independientes).

Un abrazo.

Unknown dijo...

Graciasa Javier por el dato; veremos si hay información al respecto en la web. Nos vemos