Incubadoras Culturales es un espacio creado por Luis Echeverría Turres para “Observar (y diálogar sobre) cómo se configura este nuevo cruce entre ECONOMÍA y CULTURA es la propuesta de este blog, en el marco de la investigación que estoy realizando para optar al grado de Magíster en Gestión Cultural (UPLA/Valparaíso, Chile)”
Utilizar un blog para realizar una investigación universitaria, ir publicando avances, recopilar enlaces, etcétera, es ya una idea digna de ser difundida y seguida.
Y su tema, las incubadoras culturales, de sumo interés para nosotros y todos aquellos que están intentando profesionalizar su accionar cultural. Abunda el autor en la explicación de su visión del tema:
“Esta tercera oleada de incubadoras fue también un nuevo argumento para quienes, en UNESCO y en varios centros de pensamiento, vislumbran a la cultura como “el verdadero motor de la economía mundial en el siglo XXI” (Del Corral, 2003) o la describen como “la médula de la economía” (Roncagliolo, 1999), máxime si se considera lo gravitante que un plan de gestión es para todo emprendimiento cultural, “incluso para el más inspirado, creativamente hablando”: tal como ocurre en cualquier organización comercial, encarna el desarrollo del producto, la captación y administración eficaz de los recursos, y el saber cómo llegar a sus beneficiarios (CulturaChile). En este escenario, América Latina, territorio al que se circunscribe la propuesta de investigación, comenzó esta apuesta con el nuevo siglo en cierne.”
Entre las diferentes experiencias relevadas cita el caso de Brasil:
"Antecedentes recopilados hasta el momento sitúan en el Instituto Génesis (Universidad Católica de Río de Janeiro) el surgimiento (2002) de la primera incubadora de empresas latinoamericana guiada exclusivamente por “el objetivo de auxiliar el desenvolvimiento de emprendimientos de base cultural y artística”, misión que sirve como enunciado basal y extrapolable para empezar a demarcar el espacio de maniobra al que obedece el objeto de estudio. Tras escasos cinco años desde esa irrupción, aquel primer ensayo se posiciona hoy como una consolidada plataforma desde la que han germinado, luego de dos años promedio de incubación, más de veinte empresas del arte, la educación, la moda, el diseño, el turismo cultural, el mercado editorial y audiovisual.”
Nos preguntamos y preguntamos a nuestros lectores ¿Cómo andaremos por la Argentina?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario