09 enero, 2009

Libros digitales: nuevo cacharro cultural

Una nota firmada por Juan González de la Cámara para el portal español PC – Actual propone la idea del libro digital como “la trampa del cacharro nuevo” para incentivar la lectura en particular y con ello la cultura en general.
Parte de un dato sobre la sociedad española: casi el 34 por ciento de los españoles no lee nunca. En primer lugar desmitifiquemos junto al autor esto del libro digital o e-book:

…la gran ventaja del e-book se concreta en haber convertido en la solución a tres necesidades actuales: elimina el sobrepeso en la mochila de los jóvenes; reduce el coste en la compra de libros (por eliminación de costes de papel, almacenaje y distribución) sin por ello menguar el consumo de lectura; y cuida el medio ambiente, por disminución de la tala de árboles con los que producir papel. Hasta no hace mucho tiempo, saltar de la máquina de escribir al ordenador parecía descabellado, hoy estamos ante esto otro reto. Para decidir incorporar el hábito de la lectura a través de un soporte electrónico, es necesario conocer de antemano el producto, verlo para desterrar mitos. Leer en un libro electrónico no es igual que hacerlo en la pantalla del ordenador, puesto que no cansa la vista al contar con una tecnología e-ink (tinta electrónica sin luz que no daña la vista).

La nota realiza un análisis del origen de las resistencias a este nuevo formato y las adjudica, en buena medida, a los intereses existentes en el mercado editorial. Postula lo que, a nuestro juicio, es el dilema de oro de la edición digital:

Si se le exige al usuario que pague por un libro digital, cuando también tiene la opción de descargárselo gratuitamente, debemos ofrecer un mejor coste y concienciar sobre la importancia de pagar las ideas para que opte por la primera de las opciones. El camino para ello es ofrecer servicios añadidos a los que sólo se puede acceder a través de la compra del e-book como encuentros digitales con el autor, dedicatorias personalizadas, adquisiciones parciales de capítulos concretos, incluso, impresiones en papel como ediciones únicas y limitadas, etc.

El mundo editorial está cambiando y los libros no van a escapar a esa tendencia; es muy probable que el formato papel tarde mucho en desaparecer e incluso que no desaparezca nunca. Pero sin duda habrá de cambiar.
Al modelo tradicional se le están agregando los formatos digitales, la impresión a demanda y todos los cruces que podamos imaginar.
Un caso interesante es el de Editorial Teseo que tuvimos oportunidad de conocer con motivo del encuentro de emprendedores creativos de Buenos Aires del que participamos en noviembre pasado.
Otro caso interesante es El Aleph que propone a los autores servicios de edición y distribución de libros en formato pdf desde la gratuidad hasta un servicio avanzado con un costo de 59 dólares.Para la gestión cultural la edición digital es una oportunidad inmensa desde todo punto de vista. Pero también un desafío: no se trata de ofrecer texto en una pantalla sino de crear contenidos digitales para un público que también habrá que ayudar a construir.


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