Bajo el título “Sólo los más fuertes resistirán al cambio digital” un especialista español destaca algunas de las características que, a su juicio, adquirirán los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, a partir de las tecnologías digitales.
En momentos en que argentinos y argentinas empezamos a discutir el futuro de la televión digital en nuestro país estas opiniones adquieren particular relevancia:
«Hay dos temas importantes a los que tenemos que enfrentarnos ante el apagón analógico, el futuro ya no va ser lo que era y segundo, hay que entender todo este proceso de cambio y prepararse para la nueva situación, sólo los más fuertes resistirán al cambio digital», Así comenzó Carlo Boserman , consejero delegado del Grupo Europroducciones la conferencia «2010: Nuevo entorno, nuevos profesionales» dentro de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, ayer, en La Cartuja.” (...)
«El efecto de la nueva era digital será la multiplicación de canales, la mejora de la calidad y de los sistemas interactivos» esto llevará a un «crecimiento en el número de emisoras y distribuidoras de señales, así como, de los competidores que forman el entorno y la gran necesidad de contenidos, puesto que los canales al final se alimentan de contenidos para atraer a esa audiencia que tendrá más oferta que consumir» explicó Boserman (...)
«La fragmentación en nuevos canales, nuevos jugadores, players, que entran ahora en este negocio además de nuevos soportes» afectarán según Boserman «a la audiencia y en hilo a los ingresos y contenidos».
Con respecto a la audiencia, dijo Boserman «la televisiones nacionales han perdido casi diez puntos de share tras la incorporación de Cuatro, La Sexta y nuevos canales temáticos; junto al nacimiento de nuevas autonómicas y han producido una caída de un 3% en ese mercado». Además, «el incremento del consumo de Internet con un 43 por ciento de internautas que ve la televisión en directo, y que descarga películas o programas de ese medio de comunicación en un 52 por ciento». (...)
"Por otra parte, la nueva era digital afectará a la creatividad y el diseño de los formatos, así como a la producción de los contenidos y a la financiación y las relaciones comerciales».Es por esto, que la creatividad es la mejor herramienta para enfrentarse al apagón analógico y como dijo Boserman «los profesionales audiovisuales tendrán que evolucionar, tener una visión de 360º, sin perder de vista la especialización» y «tener una vocación internacional y de multiplataforma donde no falte el talento».
Los medios de comunicación, el modo y formatos en que se producen así como los canales de distribución y comercialización están cambiando a ritmos acelerados. Una nota firmada por Carlos Guyot en La Nación de Buenos Aires aborda esos cambios desde el mercado del libro:
“La consigna se repite al final de cada capítulo de Liberando los ideavirus (Robinbook), de Seth Godin. Allí el autor les propone a sus lectores: "¡Roba esta idea! Envía este archivo a tus amigos. Envíales el link para que puedan bajar el libro completo. Imprime tantas copias como quieras. Compra el libro papel en Amazon.com". Desde su edición en 2000, más de dos millones de personas siguieron el consejo del autor y bajaron la versión completa del libro en PDF, mientras que unas 180.000 compraron el libro "real", según datos del propio autor.”
Fragmentación de medios y audiencias, ampliación del acceso a las industrias culturales a partir de su digitalización y el milagro de la multiplicación de los contenidos parecen estar a la vuelta de la esquina. La otra cara es la “escasez de la atención” como fenómeno emergente: cada vez es más difícil lograr la atención del público bombardeado por está multiplicación de mensajes y emisores.
Pero además hay otros dos elementos cuya discusión debiera empezar a ocuparnos: microformatos usables desde distintas tecnologías y la aparición de plataformas capaces de soportar esa multiplicación de mensajes y emisores.Las fortalezas de la propia cultura y la creatividad de sus creadores y gestores están siendo desafiadas por el cambio digital. Un cambio cultural que apenas comienza.
En momentos en que argentinos y argentinas empezamos a discutir el futuro de la televión digital en nuestro país estas opiniones adquieren particular relevancia:
«Hay dos temas importantes a los que tenemos que enfrentarnos ante el apagón analógico, el futuro ya no va ser lo que era y segundo, hay que entender todo este proceso de cambio y prepararse para la nueva situación, sólo los más fuertes resistirán al cambio digital», Así comenzó Carlo Boserman , consejero delegado del Grupo Europroducciones la conferencia «2010: Nuevo entorno, nuevos profesionales» dentro de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, ayer, en La Cartuja.” (...)
«El efecto de la nueva era digital será la multiplicación de canales, la mejora de la calidad y de los sistemas interactivos» esto llevará a un «crecimiento en el número de emisoras y distribuidoras de señales, así como, de los competidores que forman el entorno y la gran necesidad de contenidos, puesto que los canales al final se alimentan de contenidos para atraer a esa audiencia que tendrá más oferta que consumir» explicó Boserman (...)
«La fragmentación en nuevos canales, nuevos jugadores, players, que entran ahora en este negocio además de nuevos soportes» afectarán según Boserman «a la audiencia y en hilo a los ingresos y contenidos».
Con respecto a la audiencia, dijo Boserman «la televisiones nacionales han perdido casi diez puntos de share tras la incorporación de Cuatro, La Sexta y nuevos canales temáticos; junto al nacimiento de nuevas autonómicas y han producido una caída de un 3% en ese mercado». Además, «el incremento del consumo de Internet con un 43 por ciento de internautas que ve la televisión en directo, y que descarga películas o programas de ese medio de comunicación en un 52 por ciento». (...)
"Por otra parte, la nueva era digital afectará a la creatividad y el diseño de los formatos, así como a la producción de los contenidos y a la financiación y las relaciones comerciales».Es por esto, que la creatividad es la mejor herramienta para enfrentarse al apagón analógico y como dijo Boserman «los profesionales audiovisuales tendrán que evolucionar, tener una visión de 360º, sin perder de vista la especialización» y «tener una vocación internacional y de multiplataforma donde no falte el talento».
Los medios de comunicación, el modo y formatos en que se producen así como los canales de distribución y comercialización están cambiando a ritmos acelerados. Una nota firmada por Carlos Guyot en La Nación de Buenos Aires aborda esos cambios desde el mercado del libro:
“La consigna se repite al final de cada capítulo de Liberando los ideavirus (Robinbook), de Seth Godin. Allí el autor les propone a sus lectores: "¡Roba esta idea! Envía este archivo a tus amigos. Envíales el link para que puedan bajar el libro completo. Imprime tantas copias como quieras. Compra el libro papel en Amazon.com". Desde su edición en 2000, más de dos millones de personas siguieron el consejo del autor y bajaron la versión completa del libro en PDF, mientras que unas 180.000 compraron el libro "real", según datos del propio autor.”
Fragmentación de medios y audiencias, ampliación del acceso a las industrias culturales a partir de su digitalización y el milagro de la multiplicación de los contenidos parecen estar a la vuelta de la esquina. La otra cara es la “escasez de la atención” como fenómeno emergente: cada vez es más difícil lograr la atención del público bombardeado por está multiplicación de mensajes y emisores.
Pero además hay otros dos elementos cuya discusión debiera empezar a ocuparnos: microformatos usables desde distintas tecnologías y la aparición de plataformas capaces de soportar esa multiplicación de mensajes y emisores.Las fortalezas de la propia cultura y la creatividad de sus creadores y gestores están siendo desafiadas por el cambio digital. Un cambio cultural que apenas comienza.
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