30 abril, 2009

Un programa cultural ciudadano

El diariomontanes.es publica una nota firmada por José Emilio Gómez Díaz, concejal del ayuntamiento de Santander por el PSOE que resulta, en sí misma, un programa de cultura ciudadana en un doble sentido: como desarrollo del equipamiento cultural de la ciudad y también como modelo de involucramiento de la población en los asuntos culturales.
Veamos algunos de los enunciados propuestos:

-Elaborar programaciones pensando en sectores específicos, en usuarios segmentados, no en el público en general. Cada sector necesita un producto cultural a su medida.
-No celebrar sólo eventos sino transformar la ciudad. Lo importante es la rentabilidad a largo plazo. Ello exige que equipamientos y estructuras pervivan más allá del año de la cita. Los programas tienen que revertir a largo plazo en la ciudad y en su economía .
-Participación y corresponsabilidad donde el protagonismo recaiga en los actores culturales y en la ciudadanía. Olvidar la cultura de la queja y sustituir la subvención por la producción mercantil entre el sector público y el privado.
-Poner en valor los espacios en desuso y los vestigios patrimoniales creando una ciudad abierta ,plural y mercantil, potenciando los valores de lo propio y lo cosmopolita.
-Revisar y crear, si es preciso, nuevas infraestructuras, de tal forma que todas la expresiones culturales tengan cabida en la ciudades Es necesario que nuestros museos sean lugares que proporciones goce intelectual, estímulos para el conocimiento ...
-La cultura tiene que ser una cultura de proximidad. Es preciso acercarla a toda la ciudad. Por ello los equipamientos culturales de los barrios de las ciudades hay que dotarlos de recursos, de personal, de nuevas tecnologías, que posibiliten su uso por todos los ciudadanos y que supongan una verdadera trasformación de los hábitos de los ciudadanos.
-Hay que propiciar una cultura integradora. En los últimos años en nuestro país convivimos con miles de ciudadanos provenientes de otras culturas, de otras latitudes, que es absolutamente imprescindible que participen. Para ello deben formar parte de los organismos, de los equipos de decisión .Pero además es preciso encontrar en cada persona sus capacidades, contar con todos, con los discapacitados, con todos los grupos sociales.
-... se hace imprescindible para coordinar todo esto que ha aportado el Foro de la Magdalena, la elaboración de un Plan estratégico de la cultura que permita, superando urgencias cotidianas y calendarios electorales, caminar hacia la capitalidad cultural y sobrepasarla trasformando y enriqueciendo las pautas culturales de los ciudadanos. «La cultura -afirmaba el profesor Ruiz de Samaniego- es adictiva. El gusto es insaciable. Una mayor oferta cultural genera una mayor demanda cultural».

Algunas de sus propuestas pueden resultar más polémicas que otras como aquella de “sustituir la subvención por la producción mercantil...” pero en su conjunto resulta un plan coherente que podría aplicar a cualquiera de nuestras ciudades.

Notas Relacionadas:
Liverpool Capital Cultural Europea 2008

El valor de una instalación cultural

No hay comentarios.: