Desde la página del gobierno de Mendoza se puede bajar el plan estratégico de cultura de esta provincia. Se trata de un documento (pdf) de 124 páginas que informa desde la metodología utilizada para formularlo hasta los lineamientos proyectados.
Una particularidad es la participación de una universidad de la hermana república de Chile en los equipos de apoyo; interesante experiencia ya que uno de los ejes de trabajo ha sido el posicionamiento de la provincia en el corredor bioceánico.
Entre los aspectos metodológicos se puede mencionar el FODA realizado en relación a cada uno de los ejes estratégicos propuestos. Vale la pena imprimir y estudiar a fondo el trabajo hecho por mendocinos y mendocinas como un ejemplo susceptible de ser replicado en otras escalas.
El rigor metodológico y la generosidad comunicativa que distinguen a este plan estratégico permiten pensarlo en esos términos. Agregamos unos pocos párrafos extractados del documento que, insistimos, conviene leer como modelo a seguir:
"Mendoza es la concreción de un sueño de transformación que hizo de su cultura un conjunto heterogéneo, diverso pero particular: con rasgos propios y diferenciables.
Su estratégica ubicación, su proyección internacional, su inagotable producción artística, su decidida inserción económica, su rol protagónico en la historia nacional, han construido su identidad desde el entrecruzamiento y el aporte de miradas y valores de distinto origen.
Hoy, la dinámica de la modernidad exige el uso de herramientas científicas de planificación que determinen prioridades, orienten recursos y aporten capital social que permita, desde la cultura, la construcción de ciudadanía y la elevación de la calidad de vida de sus habitantes.
Con el aporte técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, el asesoramiento metodológico externo de la Universidad de Valparaíso (Chile), y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Plan Estratégico Cultura x Mendoza pretende superar la actual situación cultural producto de muchos años de cierto desconcierto.
En un contexto de crisis y deterioro político, económico y social, la cultura dejó de ser en Argentina una malla de contención y articulación de las aspiraciones de la sociedad para pasar a ser un elemento secundario dentro de las limitaciones de un Estado al que se le exige preste atención inmediata a la salud, la justicia, la seguridad o el trabajo.
...
Tras la discusión, el debate y el consenso final (y con toda esa información sistematizada), se propone la determinación de una visión que guiará las acciones en un horizonte de trabajo próximo hasta el año 2010. Es la gran meta que se pretende alcanzar, el lugar que se anhela como destino común compartido. Asimismo, se hace expresa mención de la misión que tendrá el
organismo a cargo de la aplicación de las políticas culturales: la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza, quien tendrá la responsabilidad de liderar este proceso y articular las políticas que crea pertinentes, pero que sin embargo no será el único en ejecutarlo: tal tarea también alcanza al ámbito privado y al tercer sector.
...
VISIÓN
Consolidar a Mendoza, como un polo cultural de trascendencia internacional, que asuma la diversidad y aporte a la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
MISIÓN
La promoción de un desarrollo cultural que fortalezca las expresiones auténticas y genere oportunidades de inserción simbólica y productiva en la región, el país y el mundo.
Objetivos estratégicos generales:
• Consolidar un sistema cultural participativo que contenga y fomente las iniciativas, que tienda a la descentralización territorial y el afianzamiento de los desarrollos locales.
• Estimular la creación artística, la investigación y la promoción sociocultural, asegurando su adecuada difusión.
• Rescatar, conservar, promover y difundir el patrimonio cultural, tangible e intangible.
• Apuntar a la trascendencia regional, nacional e internacional de sus hacedores y sus obras, en cualquiera de las disciplinas tanto del arte como de la ciencia.
• Optimizar y desarrollar la infraestructura cultural, así como la puesta a punto y/o creación de los espacios físicos necesarios que permitan la expresión y el encuentro ciudadano.
Objetivos estratégicos específicos:
• Generar consensos sobre los principales problemas y objetivos del campo cultural de Mendoza.
• Presentar un esquema de objetivos, programas, proyectos e indicadores de resultados, de las distintas áreas y organismos de la Subsecretaría de Cultura para el período 2005/2010.
• Producir herramientas para la planificación y gestión de servicios culturales para la población de Mendoza.
• Establecer una red de trabajo coordinado y consensuado entre los distintos sectores del campo cultural de Mendoza.
• Colaborar en el mejoramiento de la calidad de los servicios y producciones culturales de Mendoza.
• Implementar acciones que apuesten a la equidad y a la diversidad de manifestaciones culturales de Mendoza.
• Impulsar actividades culturales que generen capital social y humano.
• Crear un programa permanente de seguimiento y monitoreo del Plan Estratégico de Cultura Mendoza 2005-2010.
Enlace de esta Entrada:
CulturaXMendoza 2005 - 2010
Entradas Relacionadas:
Plan Estratégico de la Región Centro: Cultura
Plan Estratégico Nacional de Cultura en la Argentina
20 septiembre, 2007
Cultura por Mendoza: Plan Estratégico 2005 – 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario