24 septiembre, 2007

Convención sobre “Protección y la Promoción de la diversidad de las expresiones culturales”

Alejandra Cejas es concejal de la ciudad de Jujuy capital de la provincia homónima. Y según medios locales acaba de presentar un proyecto de declaración para que el cuerpo deliberativo jujeño se dirija a la Cámara de Diputados de la Nación solicitando el pronto tratamiento y sanción del proyecto de Ley para la Aprobación de la Convención sobre la “Protección y la Promoción de la diversidad de las expresiones culturales”.
La convención fue adoptada por la UNESCO en 2005; bajamos su texto completo y lo hemos subido a nuestra lista de distribución para que puedan consultarlo.
Recomendamos, por supuesto, leerlo, pero vaya a modo de introducción el listado de objetivos que el organismo internacional persigue a través de esta convención:

a) proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; b) crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa; c) fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz; d) fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, con el espíritu de construir puentes entre los pueblos; e) promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional; f) reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países, en especial los países en desarrollo, y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo; g) reconocer la índole específica de las actividades y los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de identidad, valores y significado; h) reiterar los derechos soberanos de los Estados a conservar, adoptar y aplicar las políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios; i) fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales en un espíritu de colaboración, a fin de reforzar, en particular, las capacidades de los países en desarrollo con objeto de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

Como se ve, un conjunto de objetivos ambiciosos en sí mismos. Aún si sólo fueran parte de un plan nacional de acción cultural debieran matizarse en el tiempo; con metas y etapas más realistas.
¿Cómo lograr, por ejemplo, la equidad en el acceso a los mercados masivos de las expresiones identitarias de las regiones más alejadas de las grandes ciudades? ¿Cómo lograr que las culturas letradas acepten equiparar en su dignidad a las culturas predominantemente orales?
Y sin embrago, con “Convención ...” o sin ella son objetivos imprescindibles si pretendemos vivir en sociedades justas y seguras en el más amplio sentido del término.Pensada desde allí no es extraño que sea una legisladora local quien reclame al parlamento nacional una respuesta.

Enlaces Relacionados:
Proyecto sobre "promoción de la diveridad de expresiones culturales"

No hay comentarios.: