05 septiembre, 2007

Políticas y gestión cultural en Chile

Es el blog del gestor, académico, investigador y escrito chileno Arturo Navarro Ceardi. Entre las múltiples entradas referidas a nuestra materia elegimos la titulada “¿Es la gestión Cultural una profesión?”
Nos encontramos con un documento – pdf - publicado por el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Hace allí una buena disección del concepto mismo de profesión y de las actividades que – a su juicio – están involucradas en este hacer al que llamamos gestión cultural.
Un párrafo para ver el tipo de polémica que propone al autor:
Es entonces ¿una profesión? No necesariamente. Porque tal función la pueden
cumplir y de hecho la cumplen muchas personas que no son “profesionales” del
tema. Siguen siendo dueñas de casa, comerciantes o cualquier otro oficio.
Lo novedoso de los últimos tiempos es que esa función se ha ido haciendo cada vez más compleja (las audiencias son cada vez más complejas no necesariamente porque hayan variado, sino porque son cada vez más conocidas en sus diversidades y estimuladas sus posibilidades).

Por lo demás sus entradas recorren la actividad cultural chilena con particular profundidad y estilo. Y sin esquivar los debates políticos.
Recomendamos la lectura del texto completo y cargar este blog entre los favoritos. De hecho nosotros lo estamos haciendo.

Enlaces de esta Entrada:
Políticas y Gestión Cultural en Chile

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

No hay comentarios.: