10 septiembre, 2007

Inauguran centro cultural de la Universidad de Guadalajara

"El Auditorio Metropolitano, el nuevo coloso de occidente, es el edificio ancla de un proyecto mucho más ambicioso, iniciado en 2001: el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Más que un centro cultural, este proyecto ha sido concebido como un desarrollo urbano en una pequeña ciudad enclavada en el municipio de Zapopan, que habrá de sentar nuevas bases en la relación cultural y económica. Además del nuevo auditorio, ya se ha empezado a construir también la Biblioteca Pública Estatal de Jalisco. La característica de este conjunto urbano es que tendrá la cultura como centro y eje vertebral de todo su diseño.
El Auditorio Metropolitano se estrenó el primero de septiembre, con un emotivo concierto de Plácido Domingo, acompañado por la Orquesta de Aguascalientes. En sus bodas de plata como cantante, Plácido Domingo regresó a la ciudad donde debutó por primera vez, para regalar a los presentes más de tres horas de emoción en las que cupieron lo mismo un canto de El Cid Campeador, que un tímido coro de miles de almas entonando, ante la insistencia del propio Plácido, las piezas tradicionales del mariachi tapatío.
"
El centro ha sido pensado como parte del encuentro entre sector público y sector pirvado aún con los debates que esto pudiera generar incluso en el nombre mismo que habrá de imponerse a la instalación.
"La gestión administrativa y artística del espacio es un elemento que no habrá que perder de vista. Por lo pronto, Telmex se apresuró a la inversión y a bautizar el auditorio con su nombre, algo no muy bien recibido por la concurrencia, que hubiera preferido mantener el nombre de Metropolitano o, seguramente, ponerle el nombre de algún artista de los muchos que ha dado al país ese territorio jalisciense. La creación de una empresa universitaria para su administración evidencia una nueva actitud frente a la tónica que caracteriza la gestión de espacios artísticos universitarios. Estamos ante nuevas asociaciones de capital público y privado en la cultura, que traerán experiencias inéditas de gestión cultural en la universidad pública "
Nota completa en: Escrito en voz alta

No hay comentarios.: