19 septiembre, 2007

Geocultura Digital: apuntes para inculturar la red



Las palabras y los textos cobran vida propia en Internet; de eso casi no quedan dudas. Recorriendo la red encontré un texto con el título de esta entrada y escrito por mí. Se trata de una ponencia que en el 2004 presenté - y fue aceptada y debatida - en el congreso de Cibersociedad.net.
Algún alma caritativa lo subió a Monografías.com –muy bien editado, por cierto – y allí está, vivito y coleando. Dice el abstract de la ponencia:
¿Qué modos de uso de las TICs pueden operarse desde qué modelos de gestión cultural? Poner en crisis ambos términos de la ecuación - TICs + gestión cultural - debiera permitirnos un debate más abierto - mayor apertura teórica - y unas conclusiones más próximas a las problemáticas tan diversas de esta vasta y compleja geografía humana que tiene en el castellano una de sus lenguas de intercambio - mayor nivel de localización. Este documento propone un recorrido del fenómeno de las TICs desde la gestión cultural apelando a la metáfora de la luz y la sombra para tratar de captar la integralidad del fenómeno. Apelando en consecuencia a un estilo de gestión cultural más abierto a aquellos aspectos que por menos espectaculares no suelen ser parte de las agendas de las administraciones culturales.
Los invito a leerlo completo, bajarlo y, si les parece copiarlo, distribuirlo o lo que sea con solo mencionar la autoría tal como hizo la gente de Monografías.com. Desde el principio el texto fue pensado para eso, como material de trabajo. En todo caso uno se sorprende de los sinuosos caminos recorridos.

Enlaces de esta entrada:
Geocultura Digital: apuntes para inculturar la red

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante, sobre todo cuando, en el estado nacional, provincial y municipal; todavía no se enteraron que las TICs resuelven el 80% de los poblemas de los usuarios (ahorro de tiempo, de colas, de dinero, de transporte, etc, etc, etc) Y los funcinarios todavía dicen que gestionan con eficiencia... bah!

Anónimo dijo...

Tenés razón; lo cierto es que en el 2005 -si mal no recuerdo- se aprobó por decreto el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y hasta acá bien gracias; seguimos como cuando vinimos de españa