“El idioma español es una «empresa multinacional» que, como tal, debería conocer el valor real de sus acciones en el mercado global. El Atlas de la lengua española en el mundo', auspiciado por la Fundación Telefónica, presentó ayer sus dos primeros tomos de un total de ocho en los que se ponen los cimientos del valor económico de nuestra lengua, tercera más hablada después del chino y el inglés con 438 millones de parlantes potenciales, el 5% de la población mundial.Tomada en su conjunto, la comunidad hispano hablante forma un gran mercado de renta media, en cuyo seno existen grandes disparidades regionales y sociales que no evitan que el producto represente una «porción considerable» de la economía mundial. En el año 2002, el peso con respecto a otras lenguas era del 6,5% del total, mientras que en 2010 se augura que descenderá al 5,2%. ... uno de los tres autores del libro, el profesor José Luis García Delgado, (sostiene) que el español «sólo ganará peso» si los países que lo sustentan son fuertes política e institucionalmente.”
Hasta aquí la crónica publicada por el portal larioja.com Parece difícil creer que las lenguas puedan tener valor de mercado y mucho más complejo todavía pensar en medirlo. Pero la verdad es que las lenguas – y los valores y tradiciones culturales que representan – son la argamasa sin la cual los mercados no podrían existir.
Algún tiempo atrás comentábamos el plan de apoyo a las industrias culturales españolas:
“La actual coyuntura internacional, ligada a la expansión del idioma español -verdadero activo económico- y a la aparición de nuevas tecnologías, ofrece grandes oportunidades a las empresas culturales españolas. Además, la capacidad de las industrias culturales para crear imagen-país se ha revelado decisiva para las economías de los países desarrollados. Por todo ello, el ICEX considera prioritario el desarrollo de servicios y programas específicos destinados a las empresas del sector. En este sentido, el Instituto ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a la Internacionalización de la Industria Cultural Española, que cuenta con un presupuesto de 20 millones euros para el período 2007-2009.”
Como se ve hay una perfecta continuidad de ideas entre estudio sobre el valor del idioma y el esfuerzo del estado español para impulsarlo a través de sus industrias culturales. Convendría – desde nuestras playas – recordar aquello que dice la Carta Cultural Iberoamericana:
“La consolidación de un espacio iberoamericano que reconoce la multiplicidad de matices, conlleva voces que dialogan con otras culturas. Es necesario fortalecer las estructuras regionales de cooperación con la finalidad de crear mejores condiciones para la inserción de Iberoamérica en el escenario global. En este marco se promoverán las afirmaciones, ideas y valores consagrados en la presente Carta Cultural como líneas rectoras en la construcción de un espacio cultural iberoamericano."
Finalmente podríamos pensar que la lengua vale por el talento y el trabajo de las personas que la usamos. Y desde allí coincidir con García Delgado: por nuestra fortaleza política e institucional.
Entrada Relacionada:
Idioma y Cultura
19 febrero, 2008
¿Cuánto vale la lengua española?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario