21 febrero, 2008

Debate Mendoza su gestión Cultural

MDZ Online de Mendoza ha publicado una serie de notas sobre la gestión cultural en esa provincia que nos parece interesante repasar. En particular porque, en su momento, nos ocupamos en este blog de su Plan Estratégico de Cultura 2005-2010.
El 13 de febrero publicó una nota firmada por Selva Florencia Manzur titulaba “Varios proyectos prometen reactivar la propuesta cultural de la provincia
Dice el copete de la nota: “La Secretaría de Cultura planea transformar dos cines en espacios de intercambio cultural. Además, revitalizarán la propuesta del Espacio Contemporáneo de Arte y darán mayor difusión al mercado artesanal mendocino. En carpeta, también hay proyectos para promover las industrias culturales.
Aunque luego, en el cuerpo principal, matiza “Y si bien estos proyectos son prometedores, parecen ser sólo la antesala de una política destinada a reactivar un área clave para el crecimiento de Mendoza.
Luego la periodista hace un repaso por diferentes proyectos “en carpeta” pero sin hacer alusión alguna a la existencia previa de un Plan Estratégico que, para ser tal, debería trascender los cambios políticos normales de un estado democrático.
El 18 de febrero otro columnista, Marcelo Padilla, firma una nota titulada “La Gestión Cultural modelo 2008
Luego de 8 años sin el peronismo en el gobierno, la gestión de cultura se encuentra con una administración adelgazada. Ante la "promesa" de aumento del presupuesto del área al 2%, no llegó el "derrame" de fondos, sino un escuálido 0,8%. Designaciones recientes y tempranas internas, impiden clarificar la política cultural oficial. En esta nota, un primer balance de la gestión cultural de Jaque.”
Refiriéndose a la gestión anterior dice el columnista: “Así las cosas, pasaron cuatro años sin un plan de gobierno cultural, hasta que al final de su gestión, Lacerna, pudo tener un plan “in Vitro”. La UNC le entregó llave en mano, el “Plan estratégico de cultura 2005-2010”. Un plan más para la colección cultural.”
Primera referencia al Plan Estratégico que aparece en el debate. En medio de una serie de consideraciones sobre las condiciones en que se produjo el recambio gubernamental en la provincia agrega:
En primer lugar, hubo un recambio de organigrama interno del área, la cual pasó a ser Secretaría de Estado -no más atada al buque de turismo- y concentró, en dos direcciones fuertes, la administración cultural. Nos referimos a la “Dirección de Gestión Cultural”, a cargo del sociólogo Javier Ozollo, y a otra dirección que lleva un ambicioso título: “Dirección General de Producción y Exportación Cultural”, a cargo del Sr. Léon Repetur. Dos funcionarios con vasta experiencia en el tema, con formación técnica y política en el peronismo cultural.(...) Para comparar algunos datos que llaman la atención: La ciudad de Buenos Aires destina de su presupuesto, el 5% al área de cultura y la provincia de San Luis cerca del 4%. En Mendoza no se llega ni al 1%. Solo especulan en la Secretaría, cómo articular programas culturales en relación a la “ley de emergencia en seguridad” la cual destinaría fondos para la inclusión social a través de la cultura y el deporte.
El periodista repasa, uno por uno, los diferentes organismos de la administración cultural mendocina consignando su propia valoración de los hechos.
Esta última nota provoca una carta de respuesta del sociólogo Javier Ozollo quien está al frente de la nueva Dirección General de Gestión Cultural que el medio publica este 21 de febrero bajo el título: Cultura 2008: algunas imprecisiones
El funcionario comienza haciendo una serie de consideraciones sobre cómo debe ser la relación entre medios de prensa y gobierno para luego ir respondiendo, punto a punto, las afirmaciones de Padilla. Hace, por caso, las siguientes afirmaciones:
Un tema central, también tocado en la nota, es el del presupuesto. Por lo que yo sé, y participé fuertemente en la campaña, el gobernador Jaque nunca prometió un presupuesto del 2% para cultura. Sí dijo, en reiteradas oportunidades, que iba a darle más plata a cultura, como él dice, “para empezar”. Y cumplió; casi duplicó el presupuesto realmente ejecutado del 2007, pasando de 16 a algo más de 28 millones. Ello ha permitido, por ejemplo, que dupliquemos los salarios de los artistas que trabajan en Vendimia.
En principio quisiera aclarar que en ningún caso se ha mantenido un funcionario político de la gestión anterior y mucho menos de la anterior a esa. Se mantienen puestos técnicos (subdirecciones o direcciones de instituciones) que incluso vienen desde gestiones anteriores a las mencionadas en la nota. Ahora bien, si esto es un indicativo de que no ha desembarcado el peronismo en Cultura, como asegura MDZ, estamos en problemas.
Curiosamente, el funcionario no hace ninguna mención al Plan Estratégico de la provincia. No defiende su existencia ni rebate la crítica afirmación hecha por Padilla en el sentido de ser “un plan más para la colección...”. Tampoco ataca al plan con voz propia ni propone alternativa alguna; simplemente pasa el tema por alto.
La queja del Director de Gestión Cultural tuvo una respuesta casi inmediata del medio: “Respuesta de MDZ a la actual gestión oficial de cultura
En primer término, agradecemos la preocupación del funcionario al contestar, pues habla bien de él que enfrente una consideración periodística y la responda desde su lugar de decisión, como tal vez debiera haberlo hecho el propio Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, ante la naturaleza del debate planteado.”
El medio rebate, también punto por punto, las quejas del Director y sostiene la posición de su columnista a la par de cuestionar severamente los dichos del funcionario sobre la relación entre medios y gobierno. Concluyendo:
Simplemente hemos prestado atención al debate de la cultura y lo seguiremos haciendo, como corresponde, siempre que debamos comunicar y destacar actividades positivas para nuestra comunidad. Del mismo modo, más allá de las interpretaciones puntuales de Ozollo, seguiremos poniendo atención al debate y al seguimiento de las promesas pre y post electorales y, por supuesto, a los errores o irregularidades que se cometan y podamos probar.
Tampoco MDZ Online vuelve, como había hecho Padilla, su mirada sobre el Plan Estratégico de Cultura.
No vamos a opinar a la distancia sobre el fondo de cada una de las cuestiones en debate; ni mucho menos sobre los dimes y diretes que este tipo de debates suelen involucrar. Mendocinas y mendocinos están infinitamente más capacitados que nosotros para hacerlo.
Sí nos llama la atención el poco lugar que el Plan Estratégico ocupó en este cruce de ideas. Ciertamente es promisorio que periodistas y funcionarios debatan la administración cultural de su provincia. Se trata de un insumo clave para mejorar la calidad de nuestras instituciones culturales y su gestión.
Pero la planificación estratégica es una herramienta clave para el desarrollo cultural siendo la participación y compromiso de todos los sectores la precondición de su existencia. Si verdaderamente el plan existente fuera solo “un plan más para la colección” bueno sería que lo reformularan con nuevos mecanismos participativos. Pero de todas las improvisaciones ignorarlo representa la peor.

No hay comentarios.: