31 octubre, 2008

Gestión y desarrollo cultural en Uruguay



El Centro Cultural de España en Montevideo realizó, entre el 20 y el 22 de octubre, un seminario bajo el título “Gestión y desarrollo cultural en Uruguay”.
Según los organizadores “El objetivo de este seminario es profundizar el reconocimiento de las comunidades culturales del interior del Uruguay y fomentar la creación de sinergias que contribuyan al desarrollo local, aportando herramientas prácticas para la gestión cultural.
La coordinación por parte del CEE estuvo a cargo de Isabel Torres.
Participaron, Sumila Detomasi, Coordinadora Ejecutiva de la Agenda Metropolitana del Uruguay; Juan Carlos Barreto, Director de Cultura de la Intendencia de San José; Daniel Ayala, Director de Cultura de la Intendencia de Florida y Alfredo Fernández, Director de Cultura de la Intendencia de Canelones.
Tuve el honor de ser invitado a exponer en dicho seminario junto a Héctor Olmos de la Fundación Ortega y Gasset. Dictamos, además, tres conferencias en las Intendencias Municipales de San José, Florida y Canelones.
En Montevideo expuse el trabajo que hiciéramos con Isabel Nader: Buscadores de Cultura y en las Intendencias el artículo que publicara en “Culturar, las formas del desarrollo”: Dimensión cultural del desarrollo local.
Fue una experiencia muy interesante tanto por lo ocurrido dentro de los espacios del seminario cuanto por el rico intercambio que pudimos realizar con los restantes expositores. Acercarse hoy a la gestión cultural uruguaya es asistir a un proceso muy rico fuertemente sesgado por diferentes iniciativas descentralizadoras encabezadas por el poder ejecutivo nacional tanto como por las respectivas intendencias. Digamos además que pudimos ver una sólida convivencia entre gestores culturales pertenecientes a diferentes fuerzas políticas lo cual habla de la madurez del proceso de profesionalización de las políticas culturales del Uruguay.
Un párrafo aparte merece el Programa Agenda Metropolitana que coordina diferentes políticas públicas de las intendencias más cercanas a Montevideo donde también se salta por encima de las cuestiones partidarias.
Vaya, para concluir, nuestro especial agradecimiento al Centro Cultural de España en Montevideo y, en particular, a quien coordinó la actividad: Isabel Torres.

2 comentarios:

adricasales dijo...

Estimado Fernando ,me pareció bien interesante el seminarios ya que vuestro aporte enriqueció con una visión más antropológica a los seminaristas ya que aún se sigue utilizando cultura como sinónimo de arte por aquí.
Asimismo creo que tu visión como extranjero de la convivencia de diversos gestores y gestiones , me elevan de algun modo la autoestima como colectivo ya que hay muchas veces en las que sentimos que hablamos mucho y hacemos poco pero ... estamos caminando
Gracias a tí y a Héctor por este seminario.
Cordiales saludos
Adriana Casales

Unknown dijo...

Una alegría Adriana que sigamos en contacto. Y muchas gracias por tu reconocimiento. Desde ya estás invitada a contar desde este blog tu mirada sobre la marcha de la gestión cultural en ese hermoso país que es el Uruguay. Me parece que gestores de una y otra orilla debieramos empezar a relevar la gestión cultural rioplatense ya que hay innumerables temas comunes.