29 noviembre, 2008

Contenidos digitales y gestión cultural

Finanzas.com publica un breve reportaje a Juan Luis Moreno en el marco del Foro Contenidos Digitales 2008. El entrevistado hace algunas consideraciones que nos parecen útiles para entender qué tendencias está desarrollando el público en relación a la comunicación:

A partir de los 40 años el lector prefiere el papel buscando el análisis, la opinión y la profundidad en la información que ofrecen los periódicos tradicionales. Los dos medios van a convivir durante mucho tiempo de forma complementaria. Cada vez hay más estudios que demuestran que la gente lee lo mismo pero utilizando varios soportes. (…)
Los ingresos publicitarios de los medios tradicionales se han reducido, mientras que los de online han crecido a ritmo de dos dígitos. Esto se debe en parte a que es mucho más barato anunciarse en los medios digitales, pero ahora es cuando hay que mostrar al anunciante las ventajas de Internet. El medio online es el que mayor información ofrece sobre de la inversión publicitaria, lo que permite anuncios con gran valor añadido al ser directa y segmentada (…)
Ahora estamos en plena transición de una comunicación participativa con el lector, que valoraba y comentaba la noticia, a un medio social donde el usuario genera también contenido. A la vez, cada vez la información es más visual con una convergencia entre el texto y lo audiovisual; sin perder la inmediatez y la última hora. (…)Internet es global pero hay una tendencia por diferenciarnos en la red. Cada vez proliferan más las comunidades cuyo nexo es el ámbito geográfico para compartir vivencias comunes, o por temáticas. En definitiva, el usuario busca la distinción y sus afinidades en un mundo homogéneo.


Sintetizando podríamos decir que:
1- Hay que apostar a la convergencia de medios digitales y papel
2- Necesitamos abrir espacios de coproducción de información con el lector
3- La posibilidad de obtener ingresos publicitarios está íntimamente ligada a la capacidad que tengamos de describir a nuestros públicos.
4- Cada medio digital debe tener un espacio específico y reconocible sea territorial o temático o, mejor aún, la convergencia de ambos
Todo lo que digamos sobre medios de comunicación es irremediablemente provisorio, pero como dicen nuestros adolescentes: es lo que hay.

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