¿Cuánto afectará la crisis económica global a las actividades culturales? Es una pregunta que conviene hacerse.
El País, de España, publicó estos días una nota referida a los escritores que empieza a delinear algunas posibles respuestas. Es más, creo que con matices estas opiniones pueden ser representativas no sólo del mundo literario sino del más amplio espacio de la gestión cultural. Veamos algunas:
"No me afecta especialmente. Es posible que a lo mejor haya alguna conferencia menos, o alguna invitación de lectura menos, pero no a un nivel para llamarme la atención. Sigo teniendo conferencias y lecturas. Se siguen reeditando mis libros y se siguen leyendo. La crisis económica no es algo que me incumba a la hora de escribir, ya que he pasado rachas económicas de mayor estrechez y he seguido escribiendo. Puedo escribir igual en un hotel de cinco estrellas que bajo las estrellas sin hotel (Juan Cobos Wilkins, novelista)"
"Las editoriales arriesgan cada vez menos en sus apuestas. Y las apuestas que hacen son cada vez menos numerosas. Si antes tenían tres o cuatro cartuchos, ahora sólo tienen uno y no se pueden permitir el lujo de fallar (José María Pérez Zúñiga, novelista)"
"Quizás haya menos lecturas y conferencias. Un poco sí lo estoy notando, pero tampoco mucho. Amigos comentan que tienen menos actividad desde el otoño" (…) "Creo que el dinero público no se va a poder gastar tan alegremente como antes. Habrá editoriales, sobre todo minoritarias, que si no cierran se tendrán que replantear su funcionamiento. Como visitante de librerías veo una superproducción bibliográfica que se tendrá que ajustar (Juan Lamillar, poeta y profesor de Literatura del IES San Pablo de Sevilla)"
"Por desgracia para muchas instituciones, la cultura muchas veces es un lujo. Creo que las instituciones recortarán ayudas y las editoriales privadas se verán afectadas igual que otros sectores de la actividad empresarial. Quizás esta crisis contribuya a desatascar el mercado editorial, que estaba saturado de novedades. Quizás lo desatasque en una cruel selección natural que es propia del capitalismo. No creo en este tipo de purgas ni las deseo. Debe ser el lector quien las realice y no el mercado (Juan Antonio Bernier, poeta y profesor de español en Burgas (Bulgaria)"
"Como escritor, no noto la crisis económica. Puedo escribir igual. A lo mejor tengo más temas para escribir" (…) "Mi grupo editorial ha vendido más que nunca. En la pasada Navidad, la gente no ha podido regalar otras cosas y ha regalado libros (Hipólito G. Navarro, novelista y autor de relatos)"
Resumiendo un poco:
- la creación en sí no se detiene, incluso puede resultar fortalecida por las necesidades de reflexión, sentido y evasión que la propia crisis genera.
- la comercialización se ha visto muy poco resentida hasta ahora, ya sea en términos de productos (libros) como de servicios (conferencias, lecturas, etcétera).
- las expectativas, sin embargo, están a la baja: reaparece el temor a la cultura vista como un lujo prescindible, a la reducción de fondos públicos, etcétera.
Es muy difícil pensar que la crisis económica no vaya a golpear al campo cultural, aún con los matices propios de cada dominio. Pero también es una oportunidad creativa ya que, finalmente, obliga a repensar el mundo.
También es cierto esto que marcaron algunos autores: algunos dominios y algunas plazas parecen haberse saturado y la crisis puede terminar desatando una cruel selección de mercado. Creo que por ahora hay una sola certeza: esto recién empieza.
16 febrero, 2009
Crisis económica global y gestión cultural
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
El mercado editorial español se alimenta del mercado literario-productor latinoamericano; y nosotros como lectores consumimos lo que el mercado editorial español decide publicar y publicitar. Es decir que la crisis, tanto como la reformulación de la generación de textos "publicables", la vamos a recibir por duplicado. Entre la ida y la vuelta bien puede ser una oportunidad como para repensar y reformular nuestra tarea como lectores y generar un mercado con "necesidades diferentes". Muchos saludos a todos.
Luis Aguilera, estudiante de Gestion Cultural
Publicar un comentario