La Región Centro es uno de los proyectos institucionales más interesantes que se han desarrollado en la Argentina de los últimos años. Supone un proceso de integración entre nuestras provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
En ese marco han formulado un plan estratégico con un capítulo dedicado al sector cultura que está disponible en la Web.
Van aquí algunos párrafos extractados del mismo para que podamos ver cómo se perfilan sus grandes líneas de trabajo. El documento completo está disponible en el enlace al pie.
En el documento la información está desagregada hasta el nivel de proyectos lo cual, de paso, nos permite ver una técnica de planeamiento.
“Obviamente que en este enfoque el rol predominante se lo estamos asignando al
colectivo social, es decir a la propia población que, a través de su participación, da
vida a las definiciones de cultura que precedentemente citábamos: proceso continúo
de sustentación de una identidad, mediante la coherencia lograda por un consistente
punto de vista estético y un estilo de vida. Desde esta perspectiva, decimos que la
región no es sólo una entidad político administrativa, es una instancia de producción
de sentido y esto se logra en la comunidad mediante su participación plena, en un
marco equitativo y de inclusión social, desde todos los núcleos sociales.”
“Las tres provincias poseen una estructura que da vida al accionar cultural. Lo hacen
desde rango jerárquico de importancia destinada al desarrollo y ejecución de las
políticas. Más allá de las misiones y funciones que se ponen de manifiesto en la norma que crea cada área; del producto de accionar; se reconocen múltiples campos y actividades que tienen que ver con (i) el desarrollo de las artes interpretativas -teatro
danza y música-; (i) la promoción de las bellas artes, como -literatura, pintura y
escultura-; (iii) la preservación del patrimonio; (iv) la actividad de la industria cultural y
(v) la apertura de espacios culturales.”
“Para que la Región Centro se conforme como tal, necesita instalarse como principio
espiritual, como conciencia moral. Esto aparece con la puesta en marcha de acciones
en la dimensión cultural. Estas acciones apuntan a fortalecer el sentido de pertenencia
a toda una región, con sus similitudes y matices, constituyéndose finalmente en la
base de sustentación imprescindible para el desarrollo de un Plan Estratégico
Regional.”
“La creación de símbolos identitarios es un aspecto fundamental en el proceso de
conformación regional. Las fiestas, los actos, los iconos compartidos, entre otros, son
los cimientos de esta nueva solidaridad. Este es el contexto en el cual se forja la
identidad, imagen en la cual se autoreconocen los miembros de una misma
comunidad.”
“Existen hoy tres dimensiones para comprender el alcance del concepto de Industrias
Culturales (IC). La primera de carácter simbólico y conceptual; la segunda, la forma
jurídica que adopta para su puesta en marcha y ejecución; y una última esfera que -
desde la región- pone en relación esta actividad con lo nacional y lo internacional.”
“El esfuerzo entonces por profesionalizar los procesos; que los productos y servicios
culturales sean reconocidos por igual como los demás bienes, vuelve al acto creador
artístico más previsible y envasado en serie, espantando al artista y a los gestores
culturales a integrarse a un diseño de IC común e imposibilitando una política regional
integrada del sector.”
“En el marco del rescate y divulgación de la identidad de los pueblos que integran la
Región Centro, el Turismo Cultural es una herramienta de gestión para valorizar las
producciones locales en un espacio integrado y constituido por las propias
comunidades, creando un lugar de intercambio nacional e internacional, para la
exposición de los bienes tangibles e intangibles de una comunidad, como así también
para la promoción genuina de empleo y el desarrollo de regiones postergadas. Se
propone, potenciar la singularidad de los pueblos y hacer junto a ellos una
revalorización de sus modos de vida, usos y costumbres; relevar museos,
monumentos y lugares históricos e integrarlos en circuitos turísticos culturales.”
“Tendiente a revalorizar los bienes culturales de la Región como parte de la sociedad
que constituyen el legado y sustento de la memoria histórica y de nuestra identidad
cultural. Se propone abordar un plan maestro de patrimonio para ordenar todas las
acciones de la región, valorizando la puesta en común de sus distintos bienes y
relevando la existencia y estado de todos los bienes que la conforman. Asimismo, se
busca el desarrollo de estos espacios conformando políticas comunes de fomento.”
“La proximidad de la celebración histórica del Bicentenario de la emancipación
argentina es una oportunidad inmejorable en el Proyecto común iniciado por las
Provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, para programar iniciativas de
consolidación de los lazos que involucren a la comunidad regional en su conjunto, de
modo de crear en todos sus habitantes una conciencia histórica de la trascendencia
del Bicentenario y la posibilidad de emprender un proyecto común de región.”
El actual proceso electoral que vive la república, el cambio de elenco gubernamental en la provincia de Santa Fe, más lo que finalmente ocurra en las otras dos provincias – especialmente la de Córdoba – determinaran la verdadera vitalidad del proyecto y el compromiso que estás políticas han generado en sus respectivas sociedades. Si el plan estratégico sobrevive a los cambios políticos será un ejemplo para el resto del país.
Enlaces de esta entrada:
Plan Estratégico Región Centro – Sector Cultura
Entradas Relacionadas:
Plan Estratégico Nacional de Cultura
18 septiembre, 2007
Plan Estratégico de la Región Centro: Cultura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
16 comentarios:
Este modelo de gestión cultural trata sobre un proceso de integración de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé. Para ello es fundamental la participación de todos los núcleos sociales que las comprenden.
Se utiliza la informática como medio de difusión. Para primero lograr y luego fortalecer una identificación regional a nivel nacional e internacional.
1. - El sujeto social e histórico de este Plan Estratégico Cultural está conformado por el Sector Público de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Este proceso de integración cultural apunta a fortalecer el sentido de pertenencia a toda una región, forjando una identidad, reconociéndose a si mismos como miembros de una comunidad.
2. Partiendo de la base que estas tres provincias, con el producto de su accionar, poseen una estructura cultural producto de sus actividades, tales como el desarrollo de artes interpretativas (teatro, danza y música), promoción de las bellas artes (pintura, literatura y escultura), la preservación del patrimonio, la actividad de la industria cultural y la apertura de nuevos espacios culturales.
Ahora bien, para lograr este Plan Estratégico Cultural que propone abordar un plan maestro de patrimonio que permita ordenar todas las acciones de la región, necesitamos contar con un equipo político – técnico que lo elabore, incluyendo además su financiamiento, su organización institucional y su legislación.
Para la elección de este personal idóneo, se dispuso de la web sin obtener los resultados esperados. Se utilizó como base la Publicación de Textos con las conclusiones emanadas del Congreso realizado.
- Una herramienta de gestión importante para valorizar las producciones culturales locales es el Turismo, creando un circuito turístico cultural, incentivando el intercambio nacional e internacional, revalorizando sus modos de vida, usos y costumbres.
3. - Las poblaciones de estas tres provincias son los destinatarios de esta política Cultural, pretendiendo lograr como objetivo, una participación plena e inclusión desde todos los núcleos sociales.
4. - Habiendo tan poca vocación participativa y profesionalismo, considero que fomentar el turismo, no solo logra rescatar y divulgar la identidad de nuestros pueblos, sino además promocionar el empleo, siendo esto un incentivo a la participación en la formación de políticas culturales.
1) el sujeto social e histórico son los representantes del proyecto cultural de unificación regional de las 3 provincias Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
2) los recursos son los símbolos identitarios (identidad común fiestas, actos e iconos compartidos)
3) las comunidades de las 3 provincias
4) el objetivo trascendente es que independientemente de las cuestiones políticas (elecciones próximas) las comunidades de las 3 provincias puedan llevar a cavo el proyecto cultural de región
1) el sujeto social e histórico son los representantes del proyecto cultural de unificación regional de las 3 provincias Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
2) los recursos son los símbolos identitarios (identidad común fiestas, actos e iconos compartidos)
3) las comunidades de las 3 provincias
4) el objetivo trascendente es que independientemente de las cuestiones políticas (elecciones próximas) las comunidades de las 3 provincias puedan llevar a cavo el proyecto cultural de región
1 – Cuál es el sujeto social e histórico de la política cultural comentada en el artículo?
El Sujeto Social son todos los integrantes de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Rios); esto es la población de las 3 provincias integrantes de la región, en tanto los mismos son sujetos con una construcción colectiva de identidad cultural, sustentable.-
2 – Qué recursos de disponen para el cumplimiento de la misma?
La Región dispone de todas las expresiones de patrimonio, bienes culturales, industrias culturales, y todas las estructuras provinciales (públicas y privadas) que den vida al accionar y desarrollo cultural.-
Al mismo tiempo se reconoce que cada provincia tiene recursos específicos: ej: la Pcia. De Córdoba posee una larga tradición en Turismo Cultural y Teatral, la Pcia. De Santa Fe se le reconoce su trabajo por la puesta en valor de su Patrimonio Cultural y la Pcia. de Entre Ríos un Programa denominado Identidad.-
En cuanto a los recursos concretos de dinero, en todos los Planes, Programas, Proyectos o Actividades se define, en forma general que se: …..”Preverá el Desarrollo Financiero para garantizar el desarrollo de la actividad”….
Al desarrollar este punto en alguno de los Programas se detallan dos vías de financiamiento para llevar adelante el Plan Estratégico:
Participación Estatal: Provincias integrantes de la región mediante partidas presupuestarias destinadas a cumplir los objetivos propuestos.-
Participación Privada: Aquí se propone el Sponsoreo y la figura de Responsabilidad Social Empresaria mediante el patrocinio de actividades del Plan en la figura del mecenazgo o padrinazgo.-
3 – Quiénes aparecen como destinatarios de esa política cultural?
Podemos encontrar diferentes destinatarios del Plan de Integración Regional.-
En primer lugar las comunidades de las 3 provincias que integran el mismo; El Plan propende a que los diferentes sujetos sociales se apropien de esta nueva herramienta mediante el fomento constante de la participación social.- La diversidad de propuestas y programas que prevé el Plan (creación de símbolos identitarios, etc.) apuntan a fortalecer el sentido de pertenencia de toda la región y sus integrantes.-
En segundo lugar podemos encontrar destinatarios nacionales e Internacionales: Nacionales: población de otras provincias o regiones (Turismo Cultural); Internacionales: mediante el desarrollo de un proceso de apertura de exportación de industrias culturales (redes) fortaleciendo el Mercosur y América Latina y además con el fomento y desarrollo del Turismo Cultural Regional.-
4 –A su criterio Aparece algún objetivo que pueda ser calificado como trascendente?
Desde un punto de vista podemos decir que todos los objetivos enunciados en el Plan Estratégico son trascendentes si partimos de la definición que los mismos no son de los gobiernos que propusieron la puesta en marcha de la integración, sino que, al ser objetivos a largo plazo le pertenecen a la Sociedad.-
Si tuviera que elegir uno sería el Programa REGIONES TEMATICAS.-
El mismo propone una política pública de integración del Sector Público y el Privado.- Desarrolla una propuesta descriptiva de fortalecimiento sociocultural, mediante la creación de Circuitos Culturales integrados, Ferias Regionales, Fiestas Populares y de Colectividades, Creación de Parques Temáticos y desarrollo y fomento de inclusión de los sectores más vulnerables en lo que se denomina Turismo Social Integrado.- Me parece interesante la propuesta de creación de CORREDORES CULTURALES REGIONALES que permitan un acceso específico a la Identidad Cultural de las provincias integrantes.-
Marcela Sarmiento
1° B
El sujeto social son las comunidades aborígenes, afrodescendientes, poblaciones migrantes por su diversidad cultural en América son consideradas trascendentes para la historia, la cultura y el futuro de la región. A través de los medios con los que cuentan los estados, sean éstos políticos o económicos, a través de la facultad y la responsabilidad de aplicar diversas politicas tendientes a cumplir los objetivos enunciados. Todo esto con el objetivo de garantizar, preservar y transmitir sus culturas y evitar la xenofobia y el racismo. Un objetivo trascendente a mi criterio es la idea de que todos los países iberoamericanos acuerden una política común para preservar las culturas autóctonas y lograr su preservación. Consensuando una iniciativa común que fortalezca a aquellos países con economías más débiles.
1 – Cuál es el sujeto social e histórico de la política cultural comentada en el artículo?
El Sujeto Social son todos los integrantes de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Rios); esto es la población de las 3 provincias integrantes de la región, en tanto los mismos son sujetos con una construcción colectiva de identidad cultural, sustentable.-
2 – Qué recursos de disponen para el cumplimiento de la misma?
La Región dispone de todas las expresiones de patrimonio, bienes culturales, industrias culturales, y todas las estructuras provinciales (públicas y privadas) que den vida al accionar y desarrollo cultural.-
Al mismo tiempo se reconoce que cada provincia tiene recursos específicos: ej: la Pcia. De Córdoba posee una larga tradición en Turismo Cultural y Teatral, la Pcia. De Santa Fe se le reconoce su trabajo por la puesta en valor de su Patrimonio Cultural y la Pcia. de Entre Ríos un Programa denominado Identidad.-
En cuanto a los recursos concretos de dinero, en todos los Planes, Programas, Proyectos o Actividades se define, en forma general que se: …..”Preverá el Desarrollo Financiero para garantizar el desarrollo de la actividad”….
Al desarrollar este punto en alguno de los Programas se detallan dos vías de financiamiento para llevar adelante el Plan Estratégico:
Participación Estatal: Provincias integrantes de la región mediante partidas presupuestarias destinadas a cumplir los objetivos propuestos.-
Participación Privada: Aquí se propone el Sponsoreo y la figura de Responsabilidad Social Empresaria mediante el patrocinio de actividades del Plan en la figura del mecenazgo o padrinazgo.-
3 – Quiénes aparecen como destinatarios de esa política cultural?
Podemos encontrar diferentes destinatarios del Plan de Integración Regional.-
En primer lugar las comunidades de las 3 provincias que integran el mismo; El Plan propende a que los diferentes sujetos sociales se apropien de esta nueva herramienta mediante el fomento constante de la participación social.- La diversidad de propuestas y programas que prevé el Plan (creación de símbolos identitarios, etc.) apuntan a fortalecer el sentido de pertenencia de toda la región y sus integrantes.-
En segundo lugar podemos encontrar destinatarios nacionales e Internacionales: Nacionales: población de otras provincias o regiones (Turismo Cultural); Internacionales: mediante el desarrollo de un proceso de apertura de exportación de industrias culturales (redes) fortaleciendo el Mercosur y América Latina y además con el fomento y desarrollo del Turismo Cultural Regional.-
4 –A su criterio Aparece algún objetivo que pueda ser calificado como trascendente?
Desde un punto de vista podemos decir que todos los objetivos enunciados en el Plan Estratégico son trascendentes si partimos de la definición que los mismos no son de los gobiernos que propusieron la puesta en marcha de la integración, sino que, al ser objetivos a largo plazo le pertenecen a la Sociedad.-
Si tuviera que elegir uno sería el Programa REGIONES TEMATICAS.-
El mismo propone una política pública de integración del Sector Público y el Privado.- Desarrolla una propuesta descriptiva de fortalecimiento sociocultural, mediante la creación de Circuitos Culturales integrados, Ferias Regionales, Fiestas Populares y de Colectividades, Creación de Parques Temáticos y desarrollo y fomento de inclusión de los sectores más vulnerables en lo que se denomina Turismo Social Integrado.- Me parece interesante la propuesta de creación de CORREDORES CULTURALES REGIONALES que permitan un acceso específico a la Identidad Cultural de las provincias integrantes.-
1) el sujeto social e histórico son los representantes del proyecto cultural de unificación regional de las 3 provincias Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
2) los recursos son los símbolos identitarios (identidad común fiestas, actos e iconos compartidos)
3) las comunidades de las 3 provincias
4) el objetivo trascendente es que independientemente de las cuestiones políticas (elecciones próximas) las comunidades de las 3 provincias puedan llevar a cavo el proyecto cultural de región FABIÁN
1_ El sujeto Social e Histórico comentado en el articulo es la consolidación de las tres provincias (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) a través de los diferentes proyectos.
2_ Los recursos con los cuales cuenta serian: Reforzar el sentido de pertenencia, Crear símbolos comunes, Profesionalizar los procesos de productos y servicios, Promocionar el turismo culturar, Revalorizar los Bienes Culturales, etc.
3_ Los destinatarios de esta política cultural serian todos aquellos habitantes (pobladores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) que en mas o menos medida se vean afectados por dichas políticas.
4_Un objeto trascendente seria la posibilidad de que mas allá de los cambios electorales de los funcionarios de turno, dichas políticas sigan en pie y no se pierdan con cada llegada de un nuevo funcionario.
Como sujeto social encontramos a tres provincias de la Región Centro del país.
Al artículo habla de un Plan Estratégico regional, destinado a las provincias de Corboba, E. Rios y Sta. Fé.
A través de este plan, se integrarían social y culturalmente las tres provincias mencionadas. haciendo incapié en la unión de los vecinos, cualquiera sea su condicion social, intercambiando usos y costumbres, y dando valor a los bienes que la conforman, potenciando las caracteristicas culturales de los pueblos (danza, música, etc.) y con ellos, hacer una revaloracion de lugares históricos (museos, teatros)integrándolos en circuitos culturales.
Como hecho trascendente, podemos mencionar el motor mismo de este Plan Estratégico: la unión de las provincias de la Región, de cualquier núcleo social.
El sujeto social e historico de la politica cultural que se refiere el articulo esta dado en el proceso de integración en el accionar cultural de la región centro comprendida entre Cordoba, Santa Fe y Entre Rios. Este proceso se va a lograr mediante la participación plena de las comunidades de toda la region desde todos los nuclos sociales.
Los recursos que disponen es la política cultural que poseen en su estructura como ser el teatro, la danza, la música, como tambien promover las bellas artes, la literatura, la pintura, esculturas, sus espacios culturales, es decir todas las cualidades culturales que pueda mostrar la Region y que pueda ofrecer al resto del pais y del mundo para mostrar una identidad.
El sujeto social son los representantes de la organización de este proyecto cultural que interactuan unificando estas tres provincias,Cordórba,Santa Fe,Entre Rios Con el fin de trascender de manera compleja utilizando elementos autoctonos,como asi tambien el arte de la cultura,la industria y promoviendo el turismo, de este modo el trabajo, haciendo conocer y valorar el patrimonio en común, marcando sus propias identidades en lo tradicional abarcando una amplia región del pais.Los recursos para poder desarrollar este plan estrategico deverían ser aportados tanto con la participacíon del estado como asi de las provincias y sectores perivados empresariales.Este proyectpo esta dirigido a todos los integrantes de la sociedad.
El objetivo a calificar como transcendente es que se propone una politica de integración en lo social,cultural,artistico y tambien divulgar las bellezas naturales,haciendo prevalecer lo democratico por sobre todo ideal.
El sujeto social son los representantes de la organización de este proyecto cultural que interactuan unificando a estas tres provincias : Cordoba,Santa fe y Entre Rios,Con el fin de trancender de manera compleja utilizando elementos autoctonos , como asi tambien el arte , la cultura,la industria y promoviendo el turismo ,de ese modo el trabajo,haciendo conocer y valorar el patrimonio en común , marcando sus propias identidades en lo tradicional abarcando una amplia región del pais.Los recursos para poder desarrollar este plan estrategio deberían ser aportados tanto con la participación del Estado como así las provincias y sectores privados empresariales.
Este proyecto va dirigido a todos los integrantes de la sociedad.
El objetivo a calificar como trascendente es que se propone una politoca de integración en lo social, cultural,artistico y tambien divulgar las bellezas naturales haciendo prevalecer lo democratico po sobre todo ideal.
El sujeto social e histírico se encuentra referido a un plan estratégico, en el cual se encuentra como núcleo 3 provincias de la Nación(Córdoba- Santa Fé- Entre Ríos). Aquí se tiene como objeto la integración de las mismas a través de la integración social y cultural, por medio del intercambio de las costumbres, propias de cada provincia(ya sea música, arte, recreaciónes, información, etc.).
Lo trascendente de este artículo sería que mas alla de culquier tipo de cuestión política, estas provincias puedan y logren llevar a cabo el propósito principal.
¿Quienes aparecen como destinatarios de esa politica cultural?
Los destinatarios de esa politica cultural son los habitantes de esas provincias y tambien cualquiera que los visite ,Este plan esta comtemplado para que sus habitantes gocen de multiples actividades culturales como son la danza,musica,la literatura que permiten el desarrollo cultural en estas provincias; A su vez estas provincias gozan de un Turismo cultural q les va a permitir darle un valor a lo que realicen en cada region,se lograra el revaloramiento de los bienes culturales de cada provincia que abriran una puerta al conocimiento cultural de cada region,q seran dados a conocer en beneficio de miles de visitantes de nuestro pais y de extranjeros, lo q nos hace ser participes de este plan en el cual la Cultura es el tema principal.
1. el sujeto social es la poblacion de las tres provincias integrantes de la region centro (Cordoba, Santa Fe y Entre Rios).
3. los destinatarios son los mismos pueblos y los turistas que visiten las provincias para disfrutar de las actividades como las danzas, teatro, musica.
Publicar un comentario