03 julio, 2008

Artesanía y gestión cultural

La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta por intermedio de su Dirección General de Gestión Cultural (Departamento de Cultura de Pueblos Originarios y de Producción Artesanal) viene promoviendo las artesanías de esa provincia, algo que ya habíamos comentado en una nota anterior.
En estos momentos están organizando la Feria Artesanal de Invierno y de los Municipios, del 16 al 31 de Julio. Lo interesante es que el obvio interés turístico aparece incorporado en una política cultural de largo plazo que apunta al rescate y revalorización de la actividad artesanal como tal.
Para esto han organizado un sistema de selección y certificación de la actividad. Incluyendo la participación directa de los propios artesanos. Dice una gacetilla de prensa:

La Feria Artesanal se realiza dentro del Programa de Revalorización y Rescate Cultural de esta Secretaría, y su finalidad es la difusión promoción y rescate de las artesanías indígenas, tradicional y contemporánea o urbana, privilegiando calidad y autenticidad, y la de preservar sobre todo, técnicas artesanales en vías de desaparición. Los rubros a seleccionar son: tejido, cerámica, cestería, cuero, madera, platería criolla, metales livianos (bijuterie) y varios.

Esto lo hacen a través de la selección de los artesanos y artesanas que podrán participar del evento. A nuestro pedido el Departamento de Cultura de Pueblos Originarios y de Producción Artesanal nos hizo llegar una copia del reglamento que utilizan para este proceso de selección. Algunas de las definiciones y mecanismos de ese reglamento nos serán muy útiles para pensar este particular dominio que es la artesanía:

ARTESANIA: Se considera artesanía aquellas creaciones que por su modalidad de producción fundamentalmente manual y con la ayuda de recursos instrumentales, realiza transformaciones sobre la materia prima mediante la aplicación de técnicas específicas presentando un producto con criterio estético, funcional y/o decorativo, transmitiendo originalidad, creatividad y calidad.
ARTESANO: se considera artesano seleccionado, al artesano artífice, que ha logrado alcanzar por el conocimiento e investigación en su oficio la mas elevada expresión de CALIDAD estética y funcional, dándole a su producción un sello de IDENTIDAD y ORIGINALIDAD en el Diseño que lo caracteriza
El JURADO DE SELECCIÓN será conformado por 2 (dos) MAESTROS ARTESANOS de reconocida trayectoria, cuya colaboración es ad honorem, y 1 (un) integrantes de la SECRETARÍA DE CULTURA, del Departamento de Cultura de Pueblos Originarios y Producción Artesanal, estos serán los encargados de realizar la selección de los artesanos participantes. LAS DECISIONES DEL JURADO son inapelables por lo que bajo ningún CONCEPTO se aceptara RECLAMO ALGUNO. (...)
Están excluido de participar en la Feria toda ACTIVIDAD INDUSTRIAL, TRABAJOS EN SERIE Y MOLDEADOS, MANUALIDADES, PINTURA DECORATIVA, SAHUMERIOS Y TODA EXPRESION ARTISTICA que sea evaluada por la organización y la mesa de selección “COMO NO ARTESANIAS” Y AQUELLOS PRODUCTOS ARTESANALES QUE A SU JUICIO NO ALCANCEN EL NIVEL ARTESANAL REQUERIDO (...)
Solo serán expuestos los productos que respeten el Reglamento, el Jurado de Selección controlara que las artesanías correspondan a la selección. (...)
"

Nos parece un modelo interesante para promover la autenticidad del trabajo artesanal. Cualquiera que recorra habitualmente las ferias artesanales de nuestro país habrá visto hasta que punto artesanos y artesanas soportan la desleal competencia de productos industrializados que se “disfrazan” artesanías. Y cómo el público es sorprendido en su buena fe por un comercio que nada tiene que ver con esta forma de arte.

No hay comentarios.: