15 julio, 2008

¿Cómo se designan los funcionarios culturales?

Un medio mexicano publica una crónica sobre los conflictos que se vienen sucediendo entre diferentes cuerpos artísticos del estado y los funcionarios designados para dirigirlos.
El debate, nos parece, excede a la realidad de ese país para terminar involucrándonos a todos aquellos que nos dedicamos a la gestión cultural.
Lucina Jiménez, presentada por el medio como promotora cultural, lo explica así:

La elección de directores artísticos está dentro de las atribuciones de los funcionarios culturales, pero el tiempo ya no es el mismo y ahora los mecanismos de elección deberían ser bajo otro esquema. Mi opinión es que debería ser mediante convocatoria pública y a través de la revisión de proyectos de desarrollo artístico y la revisión de trayectorias personales, además de que debería haber comités artísticos y los contratos serían por plazos previamente definidos, para que luego de una evaluación se determinara su salida o permanencia

En toda América se está discutiendo sobre la institucionalización de la cultura y sobre los perfiles de los servidores públicos en el medio artístico. En ese contexto los esquemas que han demostrado resultados a nivel internacional son los que combinan mecanismos que aplican el Servicio Civil de Carrera en áreas de apoyo y en la gestión de base, pero no en las direcciones generales o artísticas, que se definen mediante la revisión de experiencia y de propuestas

La Argentina no es una excepción a esta búsqueda de nuevas formas de institucionalidad cultural aunque, por ahora, no se registren grandes debates en la superficie.

No hay comentarios.: