19 diciembre, 2006

¿Ciudadanías culturales optativas?


En una entrada anterior hablábamos de Gestión de Ciudadanía Global en Galicia. Hacíamos referencia a una iniciativa de la Xunta de Gobierno de Galicia de regular el accionar de los centros gallegos en el exterior.
Ahora es el turno de los descendientes de emigrantes españoles: se realizó en Buenos Aires el I Congreso de Descendientes de Emigrantes españoles. Del cual participaron jóvenes argentinos y funcionarios del estado Europeo.
Agustín Torres, director general de Emigración declaró en nuestra capital que. “Emigración pondrá en marcha a partir de 2007 programas exclusivos de ayuda a los jóvenes ... españoles residentes en el exterior’, porque ’es un potencial humano que debemos escuchar, atender y aprender de ellos’.
Se afirmó también que ”Lo que sí se reveló como un auténtico éxito ha sido el poder de convocatoria de este encuentro. Desde la directiva se confirmaba que dos de cada tres solicitudes para participar tuvo que ser desestimada, lo que da una idea de la enorme repercusión que tuvo este encuentro entre la colectividad española. La organización recibió más de 300 peticiones para acudir a las jornadas, cuando sólo había plazas para 120 personas. Entre las propuestas finales se insistió en que la próxima cita tenga lugar en una ciudad del interior.
Entre las propuestas que se debatieron en este I Congreso se planteó ’Fomentar y facilitar todo tipo de intercambio cultural en ambos sentidos, en todos los campos de la creación artística (música, teatro, literatura, cine, danza o artes visuales) de manera que sea un vehículo de conocimiento y enriquecimiento mutuo entre los jóvenes de ambas orillas. Este intercambio debería conciliar de forma equilibrada el mantenimiento de las tradiciones con la creación contemporánea
Hasta aquí lo que resulta más o menos esperable para un encuentro de este tipo. Pero una propuesta de los jóvenes argentinos que pone en el tapete el concepto mismo de ciudadanía. Veamos:
Los descendientes de emigrantes en Argentina se mostraron muy preocupados por el futuro de las entidades, por este motivo, entre las propuestas alcanzadas en Buenos Aires destaca como novedosa la posibilidad de abrir las directivas de los centros a personas sin lazos de sangre con España, pero apasionadas con la vida asociativa (...) Se persigue conocer de las ofertas de empleo y crear bases de datos de oferta preferentes de empleo para descendientes por parte de las empresas españolas radicadas en Argentina. Se trata de que estas empresas prioricen en igualdad de condiciones ante un puesto al joven descendiente, informando de tales posiciones a través de los canales de información antes mencionadas e instituciones españolas en el país (públicas y privadas)
Ya no se trata de la convivencia entre ciudadanía por el suelo y ciudadanía de sangre. Aparece una suerte de “ciudadanía voluntaria” por la cual algunas personas tomarían a su cargo el desarrollo institucional – y cultural – de la tradición española en la Argentina.
No sabemos – claro está – que grado de adhesión pueda tener esta propuesta entre los funcionarios de emigración españoles. Pero en un mundo donde la emigración ya es un tema clave de las agendas internacionales esta propuesta parece decir: no importa en qué territorio estoy localizado sino qué cultura quiero defender. Y que esa cultura me otorgue ciertas ventajas a la hora de obtener un puesto de trabajo.

Enlaces de esta Entrada:
Los jóvenes en Argentina piden que se facilite a
los no descendientes la posibilidad de entrar a reforzar a los centros

Los jóvenes emigrantes ofrecen alternativas para evitar la desaparición de los centros


Entradas Relacionadas:
Gestión de Ciudadanía Global en Galicia

No hay comentarios.: