09 octubre, 2007

Gestión Cultural: teoría y práctica

Una noticia de La Voz Digital en Cádiz da cuenta de un debate en teoría y acción práctica a la hora de programar las políticas culturales de la ciudad. Dice el copete de la noticia:
Cultura en Cádiz no necesita un plan: En el último Pleno, la mayoría popular debatió (poco) y rechazó una propuesta de la oposición socialista para elaborar en Cádiz un Plan Director de Equipamientos Culturales municipales. La noticia, aunque previsible, no es menor porque, justamente, la ciudad basa su intento de relanzamiento económico en su capacidad de convertirse en un selecto destino turístico. Toda la celebración del Bicentenario, básicamente un hecho cultural, sólo podrá adquirir trascendencia económica si se es capaz de convertir esa singularidad histórica en, por una parte, industria turística de calidad y, por otra, en ciudadanía. Para ambas es imprescindible una oferta cultural demoledora que pueda competir con otros destinos y que, a la vez, eleve la formación de los propios gaditanos hasta convertirlos en los más exigentes usuarios de esa oferta. Sólo se mejora desde la exigencia
La enjundia puesta en juego por estos dirigentes en la discusión de las políticas culturales de su municipio nos da un poco de envidia en estas playas electorales rioplatenses. No recordamos haber visto en nuestros candidatos y candidatas presidenciales algo siquiera semejante.
Cuando se lee el artículo completo aparecen los debates en torno al acento que cada mirada pone en uno u otro aspecto de las políticas culturales de ese estado local. No aparece cuestionada la importancia estratégica que para el desarrollo económico y humano tiene la gestión cultural.

Cultura en Cádiz no necesita un plan

2 comentarios:

Isaac dijo...

No os engañeis. Es todo fachada. Cádiz, con o sin plan director es la misma ignominia. Todo está tan politizado... No teneis nada que envidiar.

Unknown dijo...

Muchas gracias Isaac por tu opinión. Sería muy útil para nosotros que nos cuentes como funciona, desde tu perspectiva, ese plan director.