Nuestros amigos de Meridiano V – ciudad de La Plata – han tenido la gentileza de enviarnos información sobre el programa de Presupuesto Participativo que está desarrollando el municipio de esa ciudad.
Dos notas del diario El Día comentan las jornadas electorales vividas por los platenses este mes: una del 15 de diciembre y otra del 16.
Se comenta en ellas:
“En los cuatro sectores en que se parceló el casco urbano, las boletas se poblaron con amplia mayoría de cuestiones hidráulicas, viales -semaforización, reducción de velocidad, cruces peatonales-, ambientales -reforestación-, paisajísticas y recreativas -mejoras en plazas y parques-. En la periferia, en cambio, ganaron espacios las necesidades de asfalto, refugios para usuarios del autotransporte, limpieza de zanjas y puesta en valor de instituciones; la colocación de nomencladores, apertura de bicisendas y el trazado de nuevos espacios verdes; la compra de maquinaria para desmalezar y recoger residuos; la construcción de puentes, y el equipamiento de centros de salud.”
(…)
“Los trabajos vinculados con el mejoramiento de la infraestructura -en especial calles, veredas, luminarias y semáforos- prevalecieron en general, y algunas propuestas -como la de Meridiano V- reiteraron su éxito de hace seis meses.”
(…)
“Según las estadísticas finales del conteo que se prolongó hasta la madrugada de ayer, fueron 29.578 los platenses que emitieron su sufragio los días 6, 7, 13 o 14 de este mes: entre ellos, 15.651 lo hicieron en urnas electrónicas; 8.967, en las tradicionales urnas de cartón; y 4.960 por medio de sus teléfonos móviles, con mensajes de texto.”
(…)
“La definición en cuanto a las obras que se ejecutarán el año próximo fue la segunda en el marco del Presupuesto Participativo (PP), cuya versión inaugural se realizó en junio pasado. En este contexto, el intendente Bruera consideró que "se ha logrado consolidar un modelo, y aspiramos a que no sea sólo una forma de gobierno sino un modelo institucional; tratamos de pasar de una democracia representativa a otra que también sea participativa".”
Resulta interesante la definición de presupuesto participativo que guió al municipio en este proceso:
“El Presupuesto Participativo consiste en la organización de un proceso de asambleas barriales, regionales y comunales, en las cuales la ciudadanía discute y decide cuáles son las políticas públicas que el gobierno debe ejecutar en las distintas áreas y cuál es su orden de prioridades.
No es un proyecto de ciudad, es un proyecto de ciudadanía. Porque a través del Presupuesto Participativo el pueblo mismo decide cómo habitar su ciudad y en qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.”
Desde este blog y en una nota titulada “Gestión cultural y presupuesto participativo” ya nos habíamos ocupado de la experiencia del espacio cultural Meridiano V y su participación en le proyecto de presupuesto participativo. Decíamos entonces:
Un centro cultural – o mejor aún, un grupo de ellos – puede convertirse en constructor de estrategias para el desarrollo de un territorio específico. Así parecen demostrarlo tres centros culturales de la ciudad de La Plata.
Hoy nos muestran, además, cómo un nuevo modelo de gestión – el presupuesto participativo – puede articular mejor la participación ciudadana: es notable que prácticamente dos terceras partes de los votantes hayan utilizado medios electrónicos para expresar sus preferencias.
Sólo quienes viven en La Plata pueden tener una opinión política legítima sobre todo este proceso.
Pero aún con los riesgos de la distancia queremos celebrar una experiencia triplemente novedosa: el modelo de gestión del municipio, la apertura hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el rol de articulación política que asumió la gestión cultural desarrollada desde centros culturales barriales diversos entre sí pero unidos en el objetivo del desarrollo urbano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Sinceramente no sabia que habia existido esta clase de politica participativa en La Plata, me parece una buena idea la de establecer un Presupuesto Participativo y que sean los vecinos quienes decidan como invertir el dinero ya que nadie sabe mejor que ellos que es lo mas urgente en el barrio.
Tambien es trascendente la idea de poder emitir un voto por medio de urnas electronicas o msj de texto, eso incentiva mas a la participacion y expresion ciudadana, haciendo tambien participes a diferentes centros barriales, pero siempre con un mismo objetivo: el desarrollo urbano.
Esta politica cultural esta dirijida a los habitantes de La Plata, bueno seria que lo empiecen a copiar los demas Municipios.
La Politica Cultural comentada es la PARTICIPATIVA y por ende el sujeto social e historico del mismo es el grupo social o sociedad del Municipio de La Plata.
Los recursos que se utilizan para lograr una masiva PARTICIPACION de la comuna es primariamente el medio periodistico informativo, los sondeos estadisticos para medir las necesidades primarias de la poblacion y por ultimo los sufragios que pueden ser el tradicional o tecnologico.
Los destinatarios de esta politica PARTICIPATIVA como se dijo, es la comunidad del Municipio de La Plata aunque tambien de forma indirecta todas aquellas personas que no tienen residencia en la misma pero por distintas cuestiones transitan por ella.
La propuesta en su totalidad es un objetivo para ser calificado como
trascendente ya que es una Politica Cultural a la que debemos aspirar e imitar no solo en Argentina sino, tambien en el mundo.
1) Cual es el sujeto social e histórico de la política cultural comentada en el artículo?
A mi juicio los cuatro artículos ofrecidos por la cátedra, exponen proyectos de gestión cultural a diferente nivel o escala:
Por una parte tenemos un ejemplo a nivel extra regional como el de la Carta Cultural Iberoamericana, ya que no solo involucra a los países de nuestra región, sino también por identidad cultural a los integrantes de la península ibérica.
Un proyecto de nivel intrarergional como el Plan estratégico Región Centro Cultura que involucra a un conjunto de provincias argentinas.
Un proyecto en un ámbito nacional como el de Políticas Culturales Chile 2005-2010
Finalmente el Proyecto a nivel local como es el de Presupuesto participativo, gestión cultural y nueva tecnologías en el ámbito de la Municipalidad de La Plata.
He elegido este último por que, tal vez por su menor escala pone en evidencia o deja trascender dos sujetos sociales que de alguna manera se interpelan de manera de generar la dinámica del proceso cultural.
En primer término pongo a los Centros Culturales como las Organizaciones barriales que de alguna manera expresan la demanda de la gente. Por otra parte el Municipio, pero esta no se queda solamente en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sino que les propone una solución que requiere de la necesaria participación, que los saca del lugar de demandantes para ofrecerles el rol de responsables, como verdaderos protagonistas de la gestión. En síntesis el Municipio canaliza las demandas de la población y propone una tipología institucional que implica la búsqueda de nuevas formas de representación política.
Un comentario más al respecto del sujeto social e histórico: Me parece que no podemos olvidarnos de la Asamblea Barrial como sujeto social original, tal vez aún antes que los Centros Culturales. En un principio, durante la crisis económica del 2001, son la expresión organizativa que encuentran los vecinos para reunirse y buscar las soluciones a los problemas más urgentes que aquejan a la comunidad. De ella salen los primeros intentos de democracia directa y la búsqueda de nuevas formas de representación política. Su influencia es tan importante que el sistema incorpora sus propuestas, y en las siguientes elecciones resultan ganadores los candidatos que propician estos cambios en la gestión. Se desarrolla una segunda etapa en la vida de las asambleas con su institucionalización a partir de la implementación de los nuevos modelos de gestión participativa. Y el Municipio de La Plata es un buen ejemplo de ello. Gobernado por Julio Cesar Alak desde 1991; su administración se caracterizaba por una gestión centralizada de manera radial (De hecho el mejor símbolo que se puede encontrar de la misma es el de la reforma al sistema de transporte colectivo, con el nuevo sistema era relativamente sencillo ir de cualquier barrio del gran La Plata hasta el centro de la ciudad, pero muy complicado viajar a los barrios vecinos), Lo cierto es que la propuesta de Pablo Bruera de cambiar el modelo de gestión, es a mi juicio, la que vuelca la elección a su favor. En ese sentido entiendo que el proyecto de la construcción de una nueva ciudadanía, es un objetivo que puede ser calificado como trascendente.
Los recursos de los cuales disponen para efectuar esta política participativa son: que los ciudadanos de La Plata puedan discutir cuales son las políticas que su gobierno debe ejecutar, proponiendo orden en sus prioridades barriales, regionales y comunales, dejando de ser, no sólo una política representativa, sino también participativa.-
A mi criterio lo que aparece como trascendente en esta política participativa, es que los ciudadanos pueden optar por diferentes formas de voto, como por ejemplo, el más conocido, como la urna de cartón, y estas dos nuevas formas de votar, las cuales no son conocidas, al menos por mi, como el voto electrónico y el voto via mensaje de texto.-
Respecto del comentario de "Comisión de Prensa y Comunicación" y para ser tomado en cuenta por los demás participantes del Blog: las respuestas están bien encaminadas.
De la lectura de los textos: a) evidentemente cada artículo refleja distintas formas de hacer gestión cultural, inclusive de entender la cultura (modelos cerrados o abiertos). b) el sujeto histórico y social es reconocido en las instituciones y grupos que promueven tales políticas y no en las ideas mismas. Un sujeto de este tipo puede ser una Asamblea Barrial, un Municipio, etc.
P.Sosa
Aclaración: los comentarios de "Comision de prensa y comunicaciòn" corresponden a Ariel Scala
a)Cambiar un modelo institucional, pasar de una demòcracia representativa a otra que sea participativa.No siendo solamente un proyecto para la ciudad, sino para la ciudadanìa.
b)Informaciòn del presupuesto para su posterior debate,como asì tambièn de espacio fìsico, como lo demuestran los tres centros culturales.
c)Los mismos platenses que van a poder;a tràves de sus votos; las decisiones de como habitar su ciudad y en que condiciones sociales,ecònomicas,polìticas y culturales.
d)La participaciòn de pràcticamente dos terceras partes de los votantes hayan utilizado medios elèctronicos para votar.
luis cesar lancha 1ro b
a) el sujeto social es en mi entender el grupo meridiano v, y el sujeto historico sera quien logre llevar a cabo esta propuesta hacia un final esperado.
b) la consulta democratica llevada a cabo a travez de nuevos metodos, tales como mensajes de texto y urnas electronicas.
c) los destinatarios directos de esta politica implementada es la ciudadania en su conjunto.
d) lo trascendente es que un gobernante realice una consulta popular solicitando la opinion de los ciudadanos con respecto a que politicas implementar en su gestion. dandole de esta manera una participacion nesesaria a la poblacion.
Luis Miguel Bindolini 1ro. "B"
a)Cambiar un modelo institucional, pasar de una demòcracia representativa a otra que sea participativa. No siendo solamente un proyecto para la ciudad, sino para la ciudadanìa.
b)Informaciòn del presupuesto para su posterior debate, como asì tambièn el espacio fìsico, como lo demuestran los tres centros culturales.
c)Los mismos platenses; que van a poder a traves de sus votos; decidir como habitar su ciudad y en que condiciones sociales, econòmicas, polìticas y culturales.
d)La participaciòn de pràcticamente dos tercera partes de los votantes hayan utilizado medios elèctronicos.
En lo referente a éste artículo,
quisiera destacar que este proceso en el cual se invita a la sociedad a participar activamente por medio de su opinión genera una interacción mayor entre los gobernantes y los ciudadanos, en lo que se refiere al manejo de los fondos aportados por éstos, lo cual, ha sido un reclamo que viene haciendo la sociedad desde hace mucho tiempo.
Me parece importante tener otras opciones de voto, además de las urnas de cartón, ya que en un mundo de nuevas tecnologías, éstas, facilitan aún mas la realización de este proyecto de presupuesto participativo. La cantidad personas que votaron electrónicamente demuestran esto.
En lo referente a éste artículo,
quisiera destacar que este proceso en el cual se invita a la sociedad a participar activamente por medio de su opinión genera una interacción mayor entre los gobernantes y los ciudadanos, en lo que se refiere al manejo de los fondos aportados por éstos, lo cual, ha sido un reclamo que viene haciendo la sociedad desde hace mucho tiempo.
Me parece importante tener otras opciones de voto, además de las urnas de cartón, ya que en un mundo de nuevas tecnologías, éstas, facilitan aún mas la realización de este proyecto de presupuesto participativo. La cantidad personas que votaron electrónicamente demuestran esto.
En lo referente a éste artículo,
quisiera destacar que este proceso en el cual se invita a la sociedad a participar activamente por medio de su opinión genera una interacción mayor entre los gobernantes y los ciudadanos, en lo que se refiere al manejo de los fondos aportados por éstos, lo cual, ha sido un reclamo que viene haciendo la sociedad desde hace mucho tiempo.
Me parece importante tener otras opciones de voto, además de las urnas de cartón, ya que en un mundo de nuevas tecnologías, éstas, facilitan aún mas la realización de este proyecto de presupuesto participativo. La cantidad personas que votaron electrónicamente demuestran esto.
Publicar un comentario