Está disponible la edición de septiembre de esta publicación electrónica. Se presenta a sí misma como:
"La acción de cooperación de la OEI en ciencia se basa en el enfoque que establece las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y en la promoción de la innovación tecnológica.Desde el enfoque CTS se enfatizan las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad a partir de dos ejes: la promoción y la realización de estudios interdisciplinarios sobre las dimensiones sociales e impactos de los avances de la ciencia y la técnica; y el desarrollo de acciones tendentes a promover y posibilitar la participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.Desde hace diez años, la innovación tecnológica se ha establecido como la estrategia en la que la ciencia y la tecnología se vinculan con el sistema productivo. Es por ello que la OEI considera la necesidad de promover estudios y debates sobre los sistemas nacionales y regionales de innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y la difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales (gobierno, universidades, empresas), como mecanismos imprescindibles para lograr un desarrollo endógeno que combine la mejora en el nivel de vida de las generaciones actuales, con el respeto a las que han de venir. Los espacios de colaboración entre la acción de cooperación en ciencia y tecnología con la educación y la cultura resultan obligados por el enfoque del programa de ciencia que la OEI está defendiendo. Se debe actuar en el sistema educativo promoviendo esta perspectiva en la educación, facilitando el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria, y considerando que la cultura científica es una condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía responsable de todos los alumnos"
Es a partir de estas ideas ( la promoción de la cultura científca y el enfoque CTS) que incluimos esta problemática como propia del campo de la gestión cultural. Reivindicando el carácter multidisciplinar que el impulso científico tecnológico debe tener.
Boletín de Ciencia de la OEI
04 septiembre, 2007
Boletín de Ciencias de la OEI
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Hola: quiero tomar contacto con Fernando por un tema de formación. Mi nombre es Gerardo Neugovsen, director de Tikal Ideas (www.tikalideas.org).
Estoy armando equipo docente para nuestras formaciones y me interesa conversar contigo.
Gracias.
Gerardo
Hola Gerardo: con todo gusto; luego me doy una vuelta por la web de Tikal para ver como conectarnos. Nos vemos.
Publicar un comentario