11 septiembre, 2007

Plan Estratégico Nacional de Cultura en la Argentina

El 27 de agosto de 2006 cerraba el Primer Congreso Argentino de Cultura aprobando la llamada Declaración de Mar del Plata.
Entre los puntos destacados se decía:
Convocar a la formación de un equipo político-técnico para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de la Cultura, que incluya el Financiamiento, la Organización Institucional y la Legislación, sistematizando las discusiones que se den en el ámbito nacional, provincial y municipal. Se utilizará como base la publicación de ponencias y textos con conclusiones emanadas de este Congreso. Aspiramos a que este plan esté elaborado en un plazo no superior al año
Estuvimos buscando en la web la constitución del equipo político técnico, sus debates y propuestas para la formulación del plan que debiera haberse aprobado el mes pasado. Y no lo encontramos.
Esperamos unos días, un par de semanas para ver si esto tenía alguna repercusión en los medios. Tampoco pudimos encontrar nada.
Es decir, hasta donde sabemos la Argentina sigue sin formular su plan estratégico. Podemos estar equivocados y esperamos sinceramente estarlo.
En cualquier caso nos rectificaremos en bien del desarrollo de nuestro espacio cultural.


Enlaces de esta Entrada:
Noticias del Congreso de Cultura

Congreso Argentino de Cultura - Declaración

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de comentar esto con un amigo periodista y me contestó:
Flaco ¿Con los despelotes que hay en la Argentina vos te preocupas por un plan de cultura?
Y acá quedé, pensando

Anónimo dijo...

A pesar de todo...en nuestra ciudad nos embarcamos a partir del 15/12/2007 en lo que dimos en llamar "Jornadas hacia una nueva Concepción Cultural" teniendo en cuenta objetivos y proyectos del 1er Congreso (Mar del Plata 2006) Al igual que Sá Souza y otros amigos navegamos en la web sin encontrar respuestas oficiales SALVO LO DE LA PCIA DE JUJUY (!¡) Incluso hicimos uso del mail personal del Dr. Nun...sin respuestas a la fecha. Para aquel que lo solicite, guardamos archivos que pueden ser remitidos. Pareciera ser que, lo más progresista del país se asienta una vez más "en el silencio de los inocentes" ? Tucumán propone una Asamblea o Congreso para el mes de abril del pesente año, pero ni su secretaría y/o Municipios bajaron información. Sólo obtuvimos respuesta por "terceros" que las presentaciones "observarían" la modalidad de "una por Municipio" para su "síntesis" y posterior presentación en el hipotético 2do Congreso Argentino del mes de agosto. De ser cierto, estaríamos ante una flagrante contradicción con los postulados de Mar del Plata, entre otras cuestiones. Esto se potencia teniendo en cuenta que Tucumán está viviendo otro de los peores momentos de su historia cultural.
Cordialmente.
Fernando J. SANTAMARINA
Comisión Permanente por los DDHH
Concepción - Tucumán

Unknown dijo...

Queridos amigos tucumanos: la verdad es que nuestras gestiones culturales están tan huérfanas de profesionalidad como de vocación participativa. Y, para colmo, pareciera que en esto no hay muchas diferencias entre unas y otras miradas partidarias. Solo queda insistir, sin dogmatismos de ningún tipo, en la necesidad de profesionalizar, utilizar instrumentos modernos de planificación y gestión cultural sosteniendo la formulación de políticas culturales en la más amplia participación posible. Lo que hoy suena utópico alguna ver será normal. Un abrazo y gracias por involucrarse.