19 junio, 2008

Dimensión cultural del desarrollo local

El pasado 7 de mayo se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires el libro “Culturar: las formas del desarrollo” editado por ediciones CICCUS y compilado por Héctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes en el cual se publicó un artrículo de mi autoría titulado "Dimensión cultural del desarrollo local" que expusimos en ese marco.



Postulamos el desarrollo simbólico de la comunidad como foco central del accionar de la gestión cultural orientada hacia el desarrollo local. Aclarando que el desarrollo simbólico no puede provenir de la imposición cultural sino que debe surgir del más amplio despliegue del ethos del pueblo. Impulsando cuatro objetivos estratégicos:

1- Construir el sujeto social e histórico del desarrollo local

2- La construcción, junto al otro, de un nosotros extendido capaz de proyectarse en el tiempo y el espacio.

3- Ampliar, desarrollar la relación tecnoecológica

4- Fundar un ethos del encuentro en el territorio

A partir de allí y utilizando en parte la metodología del Enfoque de Marco Lógico, proponemos una serie de objetivos específicos y acciones tipo que la gestión cultural puede realizar para fortalecer a la comunidad en su propio camino al desarrollo.

Porque, siguiendo a Kusch, sostenemos que “cultura es estrategia”, pero no una estrategia cualquiera como puede plantearse en el campo del marketing sino una “estrategia de vida”. Desde ese punto de vista la cultura no es un componente del desarrollo sino su fundamento último.

Entradas Relacionadas:
Estamos en la Feria del Libro de Buenos Aires

Enfoque de Marco Lógico: herramienta y estilo de gestión cultural


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos interesa muchisimo el libro y si quieren venir a presentarlo en La Plata
saludos
www.meridianocultural.com.ar

Unknown dijo...

Con mucho gusto estaremos en La Plata presentando el libro; por correo privado ajustamos los detalles. Dicho sea de paso está muy bueno el espacio cultural que están haciendo en el barrio meridiano V, está para visitarlo.