Postulamos el desarrollo simbólico de la comunidad como foco central del accionar de la gestión cultural orientada hacia el desarrollo local. Aclarando que el desarrollo simbólico no puede provenir de la imposición cultural sino que debe surgir del más amplio despliegue del ethos del pueblo. Impulsando cuatro objetivos estratégicos:
1- Construir el sujeto social e histórico del desarrollo local
2- La construcción, junto al otro, de un nosotros extendido capaz de proyectarse en el tiempo y el espacio.
3- Ampliar, desarrollar la relación tecnoecológica
4- Fundar un ethos del encuentro en el territorio
A partir de allí y utilizando en parte la metodología del Enfoque de Marco Lógico, proponemos una serie de objetivos específicos y acciones tipo que la gestión cultural puede realizar para fortalecer a la comunidad en su propio camino al desarrollo.
Porque, siguiendo a Kusch, sostenemos que “cultura es estrategia”, pero no una estrategia cualquiera como puede plantearse en el campo del marketing sino una “estrategia de vida”. Desde ese punto de vista la cultura no es un componente del desarrollo sino su fundamento último.
Entradas Relacionadas:
Estamos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Enfoque de Marco Lógico: herramienta y estilo de gestión cultural
2 comentarios:
Nos interesa muchisimo el libro y si quieren venir a presentarlo en La Plata
saludos
www.meridianocultural.com.ar
Con mucho gusto estaremos en La Plata presentando el libro; por correo privado ajustamos los detalles. Dicho sea de paso está muy bueno el espacio cultural que están haciendo en el barrio meridiano V, está para visitarlo.
Publicar un comentario