29 junio, 2008

Enseñar español ¿industria cultural?

La enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina: un sector en expansión” es el título de un documento del Real Instituto El Cano donde se afirma:

“...se trata, en efecto, de una actividad estrechamente vinculada al comercio exterior, ubicada en la esfera de las industrias culturales –y por tanto contagiada del dinamismo propio de ese sector–, y que se beneficia de la intensificación de los intercambios en el espacio regional, así como de las políticas de fortalecimiento de la integración.

... el movimiento en torno al ELE ( Español Lengua Extranjera) es generado por la iniciativa de individuos, grupos o redes, tanto del sector público (instituciones educativas que actúan en forma autónoma) como del sector privado. La intervención del Estado adviene en la última fase, cuando la dinámica autogestionaria inicial se acerca a su límite –al encontrarse, por ejemplo, frente a normativas o terrenos, como los de la educación formal, las relaciones exteriores o la investigación básica, que son de jurisdicción del Estado o requieren sus recursos. De este modo se explica sin duda el entramado fuerte que hoy se aprecia entre los diversos actores, su adaptabilidad con respecto a las cambiantes condiciones de ejercicio, y un modo de relación entre ellos que tiende al diálogo y la negociación.

La nota analiza en profundidad el fenómeno, tanto desde el punto de vista de quienes ofrecen el servicio como de los públicos convocados. Y destaca, entre los factores que favorecieron este desarrollo:

La sinergia que crea el trabajo cada vez más convergente de organismos del Estado, mundo académico y agentes del ámbito privado parece estar favoreciendo la consolidación del sector. Lo que se observa, en definitiva, es la emergencia, desde las propias bases, de una política nacional para el área, condición fundamental para su desarrollo sostenido en el futuro.”

El documento, firmado por Gabriela Rusell, Lía Varela y Luciana Velloso, es un modelo de análisis de la emergencia de un mercado cultural, su conformación y potencialidades. Vale la pena leerlo completo.
Sobre todo para quienes creemos en la necesidad de impulsar nuestra capacidad de emprendimiento cultural desarrollando ofertas orientadas a públicos muy específicos; pero en el marco de una estrategia global que articule estado, mercado y sectores académicos y profesionales.

Notas Relacionadas:
¿Cuánto vale la lengua española?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel y Fernando:
Les hago llegar un cordial saludo desde Luján (BSAS). Soy reciente egresado de la Tecnicatura en Gestión Cultural que se dicta en esta ciudad bonaerense. Me complace haber encontrado este blog y pinta muy interesante. Es nuestro deseo establecer algún tipo de contacto; que puede tener un comienzo visitando Luján, una comuna muy rica en posibilidades para la GC aún no desarrolladas.
Por lo pronto aquí exponemos nuestro blog y nuestro e-mail. Nos estamos viendo.
Norberto
gclujan@yahoo.com.ar
Blog GC Luján

Unknown dijo...

Será un placer Norberto visitar tu ciudad -que por otra parte conocemos. Y una buena oportunidad para desarrollar algún tipo de intercambio entre ambas experiencias. Quedamos a tu disposición.